El recargo aumentará al 90 % en 2026 y llegará al 100 % en 2027, el Gobierno prepara incentivos para pequeñas empresas.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que a partir de este fin de semana entra en vigor el recargo dominical y festivo contemplado en la reforma laboral.
La nueva medida establece que el trabajo en estos días deberá pagarse con un recargo del 80 %, que aumentará progresivamente al 90 % en 2026 y alcanzará el 100 % en 2027.
“Lo que empieza a implementarse ya es el recargo de dominicales y festivos. En seis meses deberá comenzar la aplicación progresiva del recargo por trabajo nocturno a partir de las 7:00 de la noche”, explicó el ministro.
Entre los avances de la reforma, Sanguino anunció que se están realizando estudios técnicos para la contratación de 1.000 nuevos inspectores laborales, quienes serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Lea aquí: ¿Quién delató a alias ‘el Costeño’, señalado de planear atentado contra Miguel Uribe?
En cuanto a los trabajadores de plataformas digitales como Rappi, el ministro indicó que hay un año para su formalización, estos podrán ser contratados como dependientes o independientes.
Las plataformas deberán asumir el 60 % de los aportes a salud y pensión, además del 100 % de los riesgos laborales, mientras que el 40 % restante será cubierto por los repartidores.
Lea también: Grupo Mariposa compra Gaseosas Postobón y se queda con la joya del Grupo Ardila Lülle
Sanguino reconoció que estas nuevas obligaciones pueden representar un aumento en los costos laborales, especialmente para las micro y pequeñas empresas.
Por ello, el Gobierno prepara un proyecto de ley con incentivos y alivios que se presentaría desde el 20 de julio, con el inicio del nuevo periodo legislativo.
