En Santa Marta aún no es aplicable la medida porque no se alcanzan los porcentajes en vacunación contra el Covid-19 requeridos.
Desde el lunes 16 de mayo, instituciones educativas del país como jardines, colegios, universidades y escuelas de 331 municipios, podrán dejar a un lado la medida obligatoria del uso de tapabocas en espacios cerrados, como lo son los salones de clase.
Cabe indicar que esta medida fue dada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se fijó que el requerimiento que tenían los entes territoriales para implementar la directriz, era que la población debe tener el 70 % de esquemas completos contra el Covid-19 y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.
“La medida se toma para apoyar a los niños que han sido muy juiciosos en sus procesos de aprendizaje, pero también queremos hacer notar a los colombianos, a los maestros, a los padres de familia que los niños siguen manteniendo un riesgo muy importante, una evidencia que no podemos soslayar”, expresó Fernando Ruíz, ministro de Salud.
Las principales ciudades que se acogen a la medida nacional son: Tunja, Armenia, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, San Andrés, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y Popayán.
¿Cómo va Santa Marta?
Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Distrital a cohorte del 9 de mayo, ya se alcanzó el porcentaje de esquemas completos llegando a un 70,5%.
Sin embargo, aún en dosis de refuerzo no se alcanza la cifra requerida por el Ministerio de Salud, estando la capital del Magdalena en un 29,6%.
En este orden de ideas, las autoridades de Salud distritales siguen llevando la vacunación casa a casa para que los samarios próximamente puedan gozar de las medidas que muchas ciudades han comenzado a adoptar gracias al alcance del Plan Nacional de Vacunación.