El funcionario desmintió que la empresa vaya ser liquidada, además aclaró que esta no está en quiebra y que los pagos se darán en las próximas 24 horas.
La denuncia de médicos y enfermeros sobre la demora en el pago de las liquidaciones por el servicio rural que prestaron en vigencias pasadas, el gerente interventor de la Empresa Social del Estado (ESE) Alejandro Próspero Reverend, Román de la Rosa, aclaró el panorama financiero de la entidad y los rubros adeudados.
Lea también: Médicos no han recibido pago de liquidación de su rural por parte de la ESE en Santa Marta
El funcionario especificó que dentro de los hallazgos realizados por la Supersalud encontró que la ESE adeudaba liquidaciones y salarios a personal médico y de otros oficios desde hacía 5 años.
“Desde que nosotros llegamos encontramos liquidaciones pendientes entre 2015 y 2019 antes del 10 de julio, fecha en que asumimos la gerencia. Hemos venido pagando con los recursos que se han recuperado poco a poco”, aclaró de la Rosa.
En cuanto el pago a los profesionales que realizan la reclamación, el Gerente precisó que este lunes se pondrían al día con los compromisos de 2019, quedando pendiente solo con liquidaciones de 2017, puesto que 2015, 2016 y 2018 ya fueron saldados.
“La limitante no es que el Gerente no quiera pagar sino los recursos que entran. A pesar de que no contamos con ayuda de nadie, los ingresos que adquirimos por la vente de nuestros servicios a las diferentes EPS nos sirven para pagar los compromisos y estar al día con todo el mundo”, continuó.
LA FALSA LIQUIDACIÓN DE LA ESE
Román de la Rosa desmintió que él haya comentado a sus trabajadores que existen planes de liquidar la ESE por el supuesto estado de quiebra en el que se encuentra.
“En ningún momento ha salido de mi boca que la entidad se va a liquidar, antes por el contrario, estamos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla en pié. Y de ser así, como dicen, eso lo decide un comité de la Supersalud de acuerdo a los informes mensuales, no yo”, concluyó el Interventor.
El galeno manifestó también que en el contexto de la pandemia del Covid-19, los recursos de la ESE están orientados a atender la emergencia, garantizando los insumos e implementos necesarios que requiera el personal médico.