Esa era la causa del constaste derramamiento de aguas residuales.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, José Rodrigo Dajud Durán, realizó una detallada inspección en el Centro Histórico, más puntualmente en la calle 19 con tercera y cuarta, debido a múltiples quejas presentadas por los moradores del sector con respecto a malos olores.
En ese proceso, evidenció que esta problemática era causada por varias conexiones irregulares que tienen los establecimientos de la zona, por lo que las aguas residuales no están llegando al alcantarillado sanitario, sino al canal pluvial. Debido a ello, se genera una fuerte contaminación que es lo que origina la pestilencia, además, estos líquidos terminan en la Bahía contaminando el ecosistema marino.
“Se hizo la respectiva revisión del canal pluvial y, en caso de que la situación continúe, se empezaran con las sanciones a los usuarios infractores, puesto que se están produciendo afectaciones al entorno”, expresó Marcos Toledo, director de alcantarillado de la Essmar.
SUCCIÓN EN LA BAHÍA
A su vez, desde el fin de semana pasado, la Essmar inició labores de limpieza y succión del agua estancada en la Bahía de Santa Marta, específicamente en la carrera 1, entre calles 20 y 22.
Diez operarios del área de alcantarillado, junto a un camión succión-presión, estuvieron en la zona aspirando dichas aguas negras. Cabe resaltar, que, durante el transcurso de este martes, se instalará una bomba sumergible en el canal pluvial de la calle 20 con carrera 1, para evitar el paso del flujo hacia la playa.
Asimismo, el área de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo de la Essmar, durante la noche del pasado lunes, llevo a cabo la remoción de tierra y material sólido que se encontraba en el área, espacio que luego se rellenó con arena. Tales trabajos continuarán hoy, en horas de la noche, por directriz del gerente de la Essmar.