Habrá un Puesto de Mando Unificado en el marco de la temporada seca y un Centro de Operaciones de Emergencias.
El gobierno distrital no consideró necesario declarar la calamidad pública por desabastecimiento de agua en el marco de la temporada seca que se experimenta en la ciudad, sino más bien, fortalecerá las acciones de respuesta. Así lo informó la alcaldesa Virna Johnson en el marco del primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), que lideró la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina ara l Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).
“La principal conclusión es que no vamos a decretar la calamidad pública, porque aún los caudales de los ríos están respondiendo a la necesidad de la ciudad. Cada uno de los miembros del Consejo, intervino e hicieron mucho énfasis en que la ciudadanía debe tener conciencia de que estamos en temporada seca y que debe cada ciudadano economizar agua para que el impacto se menor. También se presentan situaciones como incendios y caídas de árboles, pero en cada una de estas se tienen ya planes de contingencia”, explicó la máxima autoridad del poder ejecutivo distrital.
La funcionaria afirmó que de igual manera, su gobierno apunta al trabajo sinérgico entre las instituciones, por esta razón se solicitó desde su despacho una articulación entre el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para dar continuidad a la aplicación del mecanismo del ‘Pico y Placa’ en los lavaderos de vehículos y para que se tomen acciones que permitan evitar las conexiones fraudulentas, sobre las tuberías de agua que surten a la ciudad.
Otra de las decisiones tomadas en el marco del encuentro entre la corporación de gestión del riesgo, fue establecer un Puesto de Mando Unificado en el marco de la temporada seca y un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que tendría sede en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, con el objetivo de hacer seguimiento y dar respuesta oportuna a las emergencias que se generen, o para decretar en el momento en que se necesite, una eventual la calamidad pública, de acuerdo a lo manifestado por la alcaldesa Virna Johnson.
En el desarrollo del encuentro, la Ogricc socializó con los demás miembros del órgano colegiado, los antecedentes, datos y la que sería la Estrategia de Respuesta Municipal, para dar atención y manejo a los escenarios de riesgo que puedan materializarse durante el primer trimestre del año, en el que se experimentarían los efectos del fenómeno de variabilidad climática denominado como Temporada Seca.
De igual forma el Consejo fijó en cabeza de la Alcaldesa Johnson Salcedo, algunos acuerdo interinstitucionales para articular esfuerzos frente a las situaciones en las que el territorio Distrital presenta mayores niveles de vulnerabilidad, como lo es el desabastecimiento de agua potable y la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, cerros o zonas enmotadas tanto en el sector rural, como urbano.
“Todos sabemos que para esta época no hay lluvias y no hay agua (en los ríos), hay escases y eso es normal, de hecho los Caudales comenzaron a bajar en todas la plantas, sin embargo, el informe que da Essmar es que con los caudales que aún estamos captando y con la red de vehículos de carro tanques con los que contamos, podemos seguir abasteciendo a la comunidad samaria del vital líquido; no es necesario todavía entrar a la calamidad pública”, expresó por su parte el director de la Ogricc, Jaime Avendaño Camacho.
El director de esta institución, aseguró que durante el desarrollo de la temporada seca con el objetivo llevar a cabo acciones de respuesta, se seguirá trabajando de manera articulada con las entidades prestadoras del servicio de emergencia y con la Red de voluntariado Cobasa, en aras aumentar la puesta en marcha efectiva de la Estrategia Municipal de Respuesta.
De otra parte, se llevarán a cabo reuniones con los presidentas de Juntas de Acción Comunal (Jac), Madres líderes y líderes barriales, para mantener a la comunidad informada, recopilar la información de primera mano sobre sus necesidades y darle atención oportuna.
Entre tanto, según Avendaño, seguirá en pie la ejecución de los Planes de Contingencia, que se han venido ejecutando en torno a escenarios de riesgo asociados a amenazas de origen natural y socio- ambiental, como la caída de árboles, redes eléctricas o casas destechadas por el incremento de la velocidad de los vientos, así como los incendios estructurales o de cobertura vegetal sobre el que Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la Alerta Roja en Santa Marta.
Hasta la fecha, según el reporte en cifras de la Ogricc, se han registrado 32 cortes de árboles por caídas y 73 incendios, de los cuales nueve han sido estructurales, 13 forestales en zona urbana y seis del mismo tipo en espacio rural; tres incendios vehiculares, 28 ocasionados por quema de madera o basuras, 14 de tipo eléctrico o corto circuito.
Al término del evento, la alcaldesa distrital, invitó a los samarios a seguir las recomendaciones ofrecidas por la Ogricc, a través de las cuentas oficiales de la entidad en redes sociales.