Se dedicaban a la venta de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía General de la nación, informó sobre la desarticulación del Grupo Delincuencial Común ‘Los Herreros’.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, en el desarrollo de 8 diligencias de registro y allanamiento, materializaron 10 capturas por orden judicial.
Los operativos se realizaron en los sectores La Paz, Gaira, Don Jaca y otros barrios de la ciudad utilizados por este Grupo Delincuencial al servicio del ‘Clan del Golfo’, para la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, sumada la incautación de 80 gramos de marihuana, 1 escopeta de aire y 2 grameras.
Capturados
Los capturados fueron identificados como Eduardo Enrique Tapias Urueta, alias ‘Boca de Pollo’ Cabecilla, Manuel González, alias ‘Luis’ Jefe de Zona, Leonardo Fabio Vergara, alias ‘Tatuado’ Distribuidor, Carlos Sandoval cantillo, alias ‘El Niños’ Distribuidor, Enrique López Orcasita, alias ‘El Viejo’ Distribuidor.
Así mismo cayeron: Lady Marín Valencia, alias ‘La Mona’ Jefe de Zona, Jesús Salazar Vergara, alias ‘Fidodido’ Jefe de Zona, Wendy Romero Urueta, alias ‘Wendy’ Distribuidora, Darwin Martínez Gallardo, alias ‘El Gordo’ Distribuidor, Dianiris frías Martínez, alias ‘La Vieja’ Distribuidora.
Estas personas deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Por otra parte, estos actores criminales presuntamente eran generadores de lesiones personales, facilitadores para la comisión de homicidios y hurtos, así mismo serían los encargados de la distribución de sustancia estupefaciente en la comuna uno de la ciudad de Santa Marta.
Modus Operandi
Durante la ejecución de las acciones criminales ejecutadas por los integrantes de dicho Grupo Delincuencial, se desarrollaba una vez el estupefaciente era suministrado por el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’. Posteriormente era transportada al lugar donde serían almacenadas y dosificadas.
Seguidamente era entregada en pequeñas dosis para ser comercializada entre el ciudadano del común, para no ser detectados los sujetos activos de la conducta fingían desarrollar actividades de comercio informal, oficios varios o ser moradores del sector.
Finalmente en audiencias realizadas en las últimas horas en la ciudad, estas personas fueron cobijadas con la medida de aseguramiento por los delitos cometidos.