Fueron capturados tres hombres y una mujer, quienes deberán responder por el delito de abigeato.
La Policía del Magdalena desarticuló un grupo delincuencial conformado por tres hombres y una mujer, quienes presuntamente serían los responsables del mayor número de hurtos de cabezas de ganado, cometidos en la jurisdicción del municipio de Chivolo.
Estos fueron identificados como Yeison José Jalaba, alias ‘el patón’, de 35 años de edad, Dionicio Manuel juraba Pacheco, alias ‘dionisio’, de 40, Orlando Manuel Jaraba Pacheco, alias ‘orlando’, de 30 y Dellys Patricia Crespo Pertuz, de 39, quienes quedaron a órdenes de la Fiscalía, para que respondan por el delito de abigeato.
Estas capturas se dieron luego de varios meses de investigación y seguimiento desarrollados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial del Magdalena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes comenzaron a recopilar material probatorio y evidencias físicas, que vinculaban a estas personas en varios hechos de hurto de cabezas de ganado.
Con todo el acervo probatorio, los investigadores de la SIJIN apoyados por uniformados del Grupo de Carabineros, Tránsito y Transportes y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, llegaron a varios sectores del municipio de Chivolo, materializando las capturas de estas personas, quienes eran solicitadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de dicha población.
MODUS OPERANDI
Según la investigación, cada integrante de este grupo delincuencial cumplía roles específicos dentro de la organización, en donde su cabecilla principal alias ‘Orlando’, era quien hacia un análisis de las fincas en donde se perpetrarían los hurtos, alias ‘El Patón’ segundo cabecilla, se encargaba de materializar los robos e ingresaba a los predios a altas horas de la noche, sacando los animales que eran arreados a caballo o a pie.
Por su parte, alias ‘Dionicio’, era quien guardaba los semovientes o simulaba comprarlos cuando no lograban comercializarlos de inmediato y alias ‘Delly’, encargada de administrar los dineros que obtenían de esta actividad delictiva.
“A través de un trabajo investigativo y de seguimiento por parte de nuestros investigadores de policía judicial y la Fiscalía General de la Nación, logramos dar con este importante resultado operativo y devolverles la tranquilidad a los ganaderos y parceleros de las zonas rurales que hacen parte del municipio de Chivolo. Este grupo delincuencial venía afectando esta zona durante aproximadamente tres años atrás, generando rentas criminales que superaban los 50 millones de pesos”, expresó el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.