La operaciones se registraron simultáneamente en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Trece sujetos responsables del tráfico de droga hacia mercados europeos, integrantes de la organización de alias Cheo, fueron capturados por tropas de la Armada de Colombia y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en operaciones simultáneas desarrolladas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Este grupo delincuencial al servicio del Clan del Golfo sería el responsable del envío de gran cantidad de cocaína en la modalidad de contaminación de contenedores en diferentes terminales portuarios de la región Caribe.
Los operativos desplegados en áreas urbanas de las tres ciudades principales, permitieron la captura de estos sujetos en sus lugares de residencia, dando cumplimiento a las órdenes judiciales, luego de más de un año de seguimiento e inteligencia por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y agencias de inteligencia de la Fuerza Pública.
Los detenidos serían las cabezas de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contendores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del país hacia países de Europa y Centroamérica.
En las investigaciones se constató que, al parecer, acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y las embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína. También hay indicios de que utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que subían subrepticiamente a los contenedores o buques para esconder la cocaína. Estas maniobras, de manera casi que suicida, muchas veces se hacían en altamar, mientras las embarcaciones estaban en movimiento.
Entre los capturados están: alias Hermanita u Osvaldo, presunto cabecilla y principal enlace con el ‘Clan del Golfo’ en Bolívar; además de los señalados financiadores de todo el andamiaje criminal, coordinadores logísticos, los encargados de acopiar el estupefaciente en fincas cercanas a las zonas portuarias, exintegrates de la fuerza pública que presuntamente ejercían poder corruptor y empleados de empresas de transporte marítimo, entre otros.
Finalmente, otro de los capturados es alias Cheo, responsable de la articulación de la organización delincuencial que tenía nexos en el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, para el acopio, envío y tráfico de la sustancia ilícita hacia mercados europeos, captando cerca de 100 millones de euros producto de la comercialización de la droga.