Se les atribuye la extracción ilegal de madera de la Serranía de Las Quinchas y el supuesto uso de documentación falsa para transportar el producto.
La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional desarticularon la organización delincuencial ‘Cedro Amarillo’, señalada de mover madera a gran escala de zonas de reserva forestal hacia diferentes lugares del país.
En diligencias realizadas en Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá y Chiquinquirá (Boyacá), Bucaramanga y Sabana de Torres (Santander), Gamarra (Cesar) y Barranquilla (Atlántico) fueron capturados nueve presuntos integrantes de la red. Uno más fue notificado, en atención a que cumplía medida de detención en el lugar de residencia por otro proceso.
Estas personas serían las responsables de auspiciar la agresiva deforestación en el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá, Santander y Cundinamarca. En esta área de protección se ha detectado la pérdida de media hectárea de bosque nativo y primario por hectárea existente.
Al parecer, la madera extraída ilícitamente, de especies protegidas como el cedro, era trasladada a aserraderos donde la transformaban y acopiaban. Posteriormente, la comercializaban y la movían en tractocamiones a la Costa Atlántica, Medellín y otros municipios de Antioquia, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá.
En las investigaciones se constató que los traslados del producto, supuestamente, eran soportados con guías de movilización y permisos expedidos por las autoridades ambientales de la región, que contenían información falsa y contraria con la clase, cantidad o el metraje de la madera que realmente era transportada.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos, según el nivel de participación, delitos como: ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, uso de documento público falso y falsedad material. Los cargos fueron aceptados.
Los investigados son: Octavio de Jesús Cifuentes Vélez, alias Serrucho; Carlos Julio Basto, Roger Antonio Galvis Ospino, César Joani Porras Pulido, Jhon Fredy Serna Ospina, Jhon Jairo Gómez Afanador, Ferley Andrés Torres Pico, Yhon Jairo Zúñiga y Fabio León Aguirre.
Entre los procesados están los comercializadores, los aserradores, los tramitadores de los permisos y guías de movilización, y los transportadores. En el último año se realizaron cinco incautaciones de madera a la organización ilegal. En algunos casos, los conductores de los vehículos de carga habrían ofrecido dinero a los policías que los interceptaron.