Según la comunidad invasora, los presuntos responsables de la muerte son los uniformados de la Policía.
Una de las víctimas fue identificada como José de Jesús Guerra Ruiz, esta persona, al parecer, recibió un impacto de bala que presuntamente disparó un policía en medio del desalojo de un terreno invadido en el corregimiento de Varela (Zona Bananera, Magdalena), otro de los muertos recibía el nombre de Víctor José Arandia Rodríguez, de 25 años, también le fue atribuido a las autoridades.
De acuerdo al informe entregado por las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 6:00 de la tarde del sábado, cuando los invasores presuntamente atacaron con piedras a los miembros del Esmad de la Policía del Magdalena, que realizaban el procedimiento de recuperación del lote, reaccionando con gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.
Asimismo se conoció que este actuar de las autoridades no hizo retroceder a los ocupantes ilegales, quienes armados con hondas arremetieron contra los uniformados.
El diario El Heraldo estableció que en medio del enfrentamiento, Guerra Ruiz, de 21 años, cayó mortalmente herido en la ceja derecha.
Guerra fue trasladado en una moto hasta el puesto de salud de Riofrío, donde no pudieron hacer nada por salvar su vida.
En cuanto al deceso de Arandia Rodríguez, de nacionalidad venezolana, su esposa aseguró que fueron miembros de la Policía los responsables de su muerte.