Autoridades están alertas ante posibles retaliaciones del ‘Clan del Golfo’ por extradición de su máximo líder.
Vestido con un overol gris, tenis, chaleco antibalas y casco de protección, el exjefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, fue extraditado a los Estados Unidos.
Su destino fue la cárcel federal de Brooklyn, en Nueva York, donde pasó sus primeras 12 horas como extraditado, luego de que el presidente Iván Duque pusiera en marcha el operativo de custodia y traslado.
“Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solo se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, enfatizó el presidente Duque.
Antes de ser subido al avión para ser llevado a su nueva residencia, al capo se le vio conmovido por el traslado, tanto que dijo: “jueputa. Entonces”, mientras movía la cabeza. Luego suspiró y cerró los ojos en señal de resignación.
Los cargos que enfrenta son castigados por la legislación estadounidense hasta con cadena perpetua, pero el tratado de extradición firmado entre Washington y Bogotá prohíbe la imposición de una condena de esa naturaleza a los connacionales enviados a ese país.
Lo anterior se traduce en que se les puede imponer una pena no mayor a las que establece la ley colombiana, que van hasta los 60 años de cárcel.