Serían los ‘blancos’ de los grupos armados Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
Una grave denuncia fue hecha en las últimas horas por parte de defensoras de derechos humano, aseguran que los menores de edad y sobre todo aquellos en condición de marginalidad, no solo están siendo ‘presa’ fácil para el tema de la extorsión sino para el sicariato.
La afirmación fue hecha, luego de la realización informenes y estudios que analizan el fenómeno, aseguran que este problema viene creciendo en el territorio.
La presunta instrumentalización de los adolescentes para la comisión de estos delitos sería responsabilidad de los grupos Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La situación genera alarma en la ciudad según refiere Lina Mora Valderrama, lideresa- activista de la región que, entre otros temas, denuncia amenazas de muerte en su contra.
Al parecer, esa ‘conquista criminal’ es ahora más preocupante porque están empleando a personas en condición de calle que son sometidos a procesos de consumo y posteriormente a “carne de cañón” para interrcambiar sus tareas en “sicariato” por dosis de drogas, aseveró a Caracol Radio la defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar.
Los denunciantes, señalan que la preocupación es mayor, porque las autoridades a pesar de conocer la situación, no hacen un diagnóstico expedito sobre esta problemática, es decir, una investigación que permita no solo la caracterización del fenómeno sino de la respuesta institucional del Estado partiendo de lo contemplado en los instrumentos normativos.
Lina Mora y a Norma Vera, señalan que el reclutamiento de niños y jóvenes drogadictos de Santa Marta, así como habitantes en condición de calle por parte de grupos al margen de la Ley, que son presuntamente entrenados como sicarios y luego distribuidores de alucinógenos, son una realidad a las que se les debe prestar atención y tomar acciones contundentes.