Se trataría de 18 funcionarios que ingresaron en horas de la media noche a revisar la información clasificada del centro médico.
La gerente de Hospital de Nueva Granada, Eileen Carolina Sequeira Jaraba, denunció que funcionarios de la Gobernación de Magdalena ingresaron al centro médico y revisaron equipos de cómputo sin autorización, como si se tratara de una auditoría.
De acuerdo con la denuncia, la primera acción irregular se presentó el pasado 10 de mayo a media noche, cuando 8 funcionarios de la institución departamental llegaron en dos camionetas a la instalación administrativa del hospital municipal.
“Al día siguiente llegaron dos camionetas más, con 10 funcionarios identificados con los logos de la gobernación, revisando los rincones de la entidad, aún no se sabe que información sacaron, cambiaron o metieron”, detalló el documento.
Asimismo, manifestaron que la autorización para este procedimiento fue dada por la gerente de turno, Diana Castro, quien habría permitido que los hombres hicieran copia de la información clasificada.
Los archivos denunciados por intromisión de la administración departamental fueron historias clínicas, datos reservados de los pacientes con enfermedades de transmisión sexual que son exclusivas de los pacientes y se pueden sacar solo con autorización de un juez.
“Entraron a todos los computadores de la ESE incluido el servidor, preguntando por las claves a los funcionarios en altas horas de la madrugada, con la autorización de la gerente de turno, la licenciada Diana Castro”, específica la denuncia.
Diana Castro fue asignada como gerente temporal del Hospital de Nueva Granada por orden del gobernador Carlos Caicedo el pasado 15 de abril, ya que Eileen Carolina Sequeira Jaraba, presuntamente había renunciado el 9 de abril.
Sin embargo, el juez Primero Promiscuo Municipal de Nueva Granada ordenó al Gobernador del Magdalena que, en el término de 48 horas, reintegrara a su cargo a la exgerente del hospital de esa población, debido a que presuntamente su renuncia fue falsificada.
Por todo esto, la administradora en mando, interpuso varias denuncias ante las autoridades para que verifiquen la información que habrían extraído o ingresado.
Estas acciones registradas en las cámaras de seguridad y testimonios de los empleados, señalan que hubo una presunta violación al artículo 35 numeral 21 del Código Único Disciplinario de la Ley 734 del 2022.
En el municipio hizo presencia la Policía Nacional y el Personero Municipal conocieron las declaraciones de todos los trabajadores de la ESE quienes denunciaron que las personas que llegaron no pertenecían a la institución.