El alcalde (e), Richard Barros, asegura que los despidió por “incompetentes”.
El exsecretario de Gobierno de Tenerife, Alberto Vanegas, denunció una presunta persecución política en contra de cinco funcionarios de la administración municipal por parte del alcalde (e) Richard Barros, que habría desencadenado que fueran declarados insubsistentes y retirados de su cargo.
Los funcionarios declarados insubsistentes fueron el secretario de Planeación, Darwin de León Jiménez; el tesorero municipal, Sergio González Madero; el jefe de presupuesto, Emilio Turbay; la coordinadora de Salud Pública, Paulina Torregrosa y el secretario de Gobierno, Alberto Vanegas.
Según Vanegas, cuando Richard Barros llegó al municipio a posesionarse como alcalde sostuvo reuniones con el exmandatario Jorge Mercado Botero (2016-2019) quien presuntamente es afín a un candidato a alcalde del municipio por el partido Liberal.
“Es preocupante que el exalcalde con el que él estaba reunido es afín a la candidatura de Andrés del Portillo, candidato de Keilyn González, y es preocupante que a la fecha se hayan dado esas declaratorias de insubsistencia a sabiendas que nos encontrábamos en ley de garantías electorales vigentes, porque las elecciones estaban previstas para el 28 de marzo, pero fueron aplazadas para el 9 de mayo”, denunció Vanegas.
El exfuncionario asegura que luego de recibir las cartas de insubsistencia se reunieron en la Alcaldía para hablar con el mandatario encargado, pero nunca llegó.
“La persona que va a ocupar el cargo de coordinadora de Salud Pública es una persona ajena al municipio, viene del vecino municipio de Plato, esposa del señor personero (e) de Plato, quien llevó un candidato al Concejo por el partido liberal en Plato (…) lo que hay aquí es un favorecimiento al candidato liberal del municipio”, enfatizó el exsecretario de Gobierno.
Asimismo, aseguró que pusieron en conocimiento de los entes de control las presuntas irregularidades que se están desarrollando en el municipio.
“Esperamos que actúen pronto y pongan la lupa en Tenerife para evitar un perjuicio irremediable en este municipio y que se utilicen las arcas del municipio para beneficiar un candidato político”, dijo Vanegas.
El alcalde (e) los señaló de “incompetentes”
Por su parte, el alcalde (e) de Tenerife, Richard Barros, aclaró que los funcionarios que fueron separados de su cargo son de libre nombramiento y remoción, y los tildó de “incompetentes”.
“Después de haber contado con 30 días en la administración pudimos obtener información que no nos dieron los mismos funcionarios, sino que venimos recolectando con el equipo de trabajo que llevamos al municipio y hemos encontrado bastantes situaciones en cada una de las carteras de las personas que fueron declaradas insubsistentes y estos resultados nos llevó a tomar esas decisiones”, dijo Barros.
El mandatario encargado aseguró que no fue recibido de la mejor manera por los funcionarios de la Alcaldía, y pese a eso, dejó claro que no iba a despedir a nadie.
Sin embargo, desde su llegada al municipio ha descubierto que los funcionarios despedidos no estaban cumpliendo a cabalidad con su cargo y halló irregularidades que serán denunciadas.
“Encontré que las informaciones me la ocultaban, no me entregaban los informes que se solicitaron en su momento”, expuso Barros.
Cabe precisar, que estos funcionarios son separados de su cargo a seis días de iniciar el calendario electoral atípico en el municipio, por lo que ha causado molestias en los tenerifanos, quienes se preguntan si son estrategias políticas.