El cabildo Arhuaco alertó que hay 16 asentamientos afectados.
Hay preocupación en la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, por una presunta invasión de sus territorios, por cuenta de un grupo de campesinos que amenaza con apoderarse de los terrenos de más de 16 asentamientos indígenas.
De acuerdo con lo expuesto por el Cabildo Arhuaco del Magdalena, los invasores estarían talando los bosques nativos, bosques vírgenes, hurtando las piezas arqueológicas y amenazando de muerte a los líderes de las comunidades.
La zona más afectada por la quema indiscriminada de boque, son Aracataca y Fundación, donde a pesar de las alertas tempranas por parte de los indígenas, las autoridades no han intervenido.
“Hemos denunciado ante las alcaldías de Fundación y Aracataca, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional, sin embargo, esto no se ha podido detener”, manifestaron los hermanos mayores.
Lo más preocupante para los indígenas, es que los campesinos estarían llegando con encapuchados a apoderarse de sus terrenos sagrados.
“Nos parece que hay un interés de alguna mafia de personas o abogados con el tema de las tierras para los campesinos”, dijo el gobernador del pueblo Arhuaco.
Por lo anterior, hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que se coloque al frente de esta situación lo más pronto posible, para evitar que esta problemática desencadene en un daño natural irreparable.