Los afectados recibían amenazas, donde cada vez tenían que pagar precios más altos.
En hechos que son repudiados por la comunidad, continúan conociéndose casos de extorsión en el corregimiento de Taganga, donde pobladores han tenido que pagar por miedo a represalias.
Ante las amenazas recibidas y los altos costos, la comunidad afectada ha hecho la denuncia pública en las últimas horas, donde exponen los abusos presentados por los delincuentes, que se apropian de todas las actividades económicas del sector.
“El pueblo de Taganga, está cansado y ya no aguanta más de tanto abuso, ya es mucho, la amenazas y los continuos cobros de vacunas a Lancheros, Restaurantes, hoteleros, Tenderos, agencia de viajes y más. Queremos acabar con este tema o comenzar a coger a los responsables, ya que el pueblo no puede más, el turismo no está yendo muy fluido y no podemos con los cobros semanales y mensuales”, inicia el comunicado.
Asimismo, informan, con nombre propio, los sindicados detrás de dichas extorsiones. “Los que cobran en el sector del malecón de taganga son los siguientes: Harles Tejeda ‘Alias Harles’, Yanior Vanegas Matos ‘Alias El Chavo’, Franklin Cantillo Matos ‘Alias Cuchillo’, Osman Vanegas Matos ‘Alias Pinino’, Fernando Pacheco ‘Alias Pulpo o Pulpito'”, agregó.
“Cobradores en Playa Grande son: Jose Luis Florián ‘Alias Pichi’ y Jessica Asis Torres ‘Alias Jessica o La gorda’ (estos 2 son pareja sentimental) Ellos están al mando de ‘Alias El Chavo ‘ en Taganga.
Cobradores del micro son: Andres Leiver ‘Alias Kiko o Venezolano’, Harles Tejeda ‘Alias Harles’, ‘Alias El Llantero’, Aldair Garay ‘Alias El rata’ y 2 sujetos de la organización. Cobrador de tiendas: ‘Alias Eloy’.”, complementa.
No solo son los comerciantes y tenderos los que serían objetos de sus presiones, porque incluso, se vienen registrando cobros a agentes turísticos, a restauranteros e incluso, a las personas que deseen adelantar algún tipo de obra civil o construcción.
Cabe resaltar que, en el día de ayer, la Policía Metropolitana de Santa Marta efectuó la captura de alias ‘La Flaca’, presunta extorsionista bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, y quien fue sorprendida en flagrancia recogiendo el dinero, producto de las extorsiones, a las agencias de turismo.