La Confederación de indígenas Tayrona señala que algunos cabildos buscan evadir responsabilidad ante la justicia ordinaria.
En medio de la crisis interna de gobernabilidad por unas presuntas elecciones irregulares al momento de nombrar a Sarwawiko Torres como cabildo gobernador; se ha desatado divisiones entre las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con lo manifestado por la Confederación de Indígenas Tayrona, uno de sus cabildos buscó evadir responsabilidad ante la justicia ordinaria por presuntamente estar vinculado a delitos de abusos sexuales y fraude procesal.
“Siento que una autoridad que ha tenido problemas de abusos a menores no tiene la autoridad moral para representar a las mujeres ni niños del pueblo Arhuaco. ¿Una autoridad que no ha solucionado con la justicia, que autoridad moral tiene para ayudar a las víctimas?”, agregó Suday Rosado, autoridad indígena.
Además, sostuvo que se debe respetar la autonomía del gobierno propio que tiene las bases para resolver los conflictos internos, pero se necesita el apoyo y mirada estatal.
A pesar del descontento de las comunidades indígenas con el Ministerio de Interior por el respaldo al gobernador Arhuaco, aseguran que no se puede aceptar que una persona se sienta superior a los mamos y busque sus propios beneficios.
“Cuando hay que hablar de justicia propia y se va a juzgar ahí si huyen porque tiene el registro del Ministerio de Interior y no lo interesa la justicia propia, pero cuando la justicia ordinaria va a tomar acción por delitos, ahí si dicen que me lleve la justicia propia para que me juzguen”, agregó.
Asimismo, enfatizó que en los pueblos indígenas se tiene una serie de requisitos y procedimientos para elegir a un cabildo gobernador, los cuales Sarwawiko habría llenado sin verificación, motivo que permitió dar trámite al registro en la base de datos de autoridades indígenas, a pesar de la inconformidades internas.