Más de 50 líderes del mundo abordaron con el Sumo Pontífice la agenda de temas cruciales para la sostenibilidad, la convivencia y la diversidad mundial.
En un evento histórico para la inclusión y el diálogo intercultural, la destacada lideresa indígena arhuaca, Gunnawia Chaparro; el presidente del Banco de Desarrollo Sergio Diazgranados; el obispo de la Diócesis de Santa Marta, Jorge Mario Bacci y la exreina Taliana Vargas, participan en el “Encuentro Internacional del Sentido” convocado por el Papa Francisco, un espacio de diálogo con el Su Santidad y otros 50 líderes globales para abordar la agenda de clima y medio ambiente, gobernanza, paz, tecnología y alianzas internacionales.
Otros referentes del país como el cantante Tostao, el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y la exministra Paula Moreno acompañan la delegación colombiana.
El encuentro, que se realiza en Roma y en Ciudad del Vaticano, busca forjar un compromiso colectivo hacia un desarrollo sostenible inclusivo, integrando a líderes de diversos sectores como inversores, empresarios, ministros, y académicos, además de representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas. La convocatoria está alineada con la visión del Papa Francisco de una “universidad nueva”, que busca no solo el conocimiento sino también la sabiduría indispensable para el alma y la humanidad. .
Durante el evento, la joven lideresa indígena Gunnawia Chaparro participa en la agenda ambiental destacando la importancia del liderazgo del pueblo arhuaco y de los pueblos indígenas en conservación de la biodiversidad y la protección de ecosistemas vitales como la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, representa un liderazgo potente, que refuerza el papel crucial de las voces indígena en conversaciones globales sobre sostenibilidad y conservación.
“Esta es una oportunidad significativa para los pueblos indígenas de ser escuchados en plataformas internacionales, donde podemos compartir nuestros conocimientos ancestrales y abogar por un planeta más armónico y justo”, expresó Gunnawia Chaparro.