Con experiencia en cinco países y una hoja de vida marcada por operaciones contra el delito, el nuevo comandante aterriza en el Magdalena con una misión clara: hacer sentir la seguridad en cada barrio.
El Magdalena cambia de mando policial y lo hace apostándole a un perfil de peso. El coronel Alexander Martín Eljadue asumió oficialmente como comandante del Departamento de Policía, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de liderar la seguridad de un territorio golpeado por distintos fenómenos criminales.
Su llegada no es casual. Viene de ser subcomandante en Córdoba, pero su carrera va mucho más allá del Caribe colombiano: ha hecho parte del Gaula, de unidades élite de investigación, de la Dirección de Carabineros y hasta ha representado a la Policía Nacional en escenarios internacionales como Estados Unidos, España, Australia, Países Bajos y El Salvador.
Le puede interesar: Norma Vera confirma su apoyo a la lista ganadora del Pacto Histórico a la Cámara por el Magdalena
Formado en Administración Policial y Administración de Empresas, y con una maestría en Seguridad Pública, el nuevo comandante aseguró que su prioridad será consolidar lo que se ha venido construyendo, pero también ajustar lo que no está funcionando. “Vamos a empalmar, evaluar y fortalecer”, fue el mensaje que dejó claro desde su primera intervención.
Las cifras recientes que presentó no pasan desapercibidas: una reducción cercana al 48 % en homicidios, 39 % en lesiones personales y 50 % en hurto a personas. Resultados que, según indicó, deben sostenerse y profundizarse con más presencia, inteligencia y trabajo articulado.
En lo operativo, destacó 104 capturas, siete golpes directos contra estructuras delincuenciales organizadas y la incautación de 17 armas de fuego junto a más de 1,8 kilos de estupefacientes.
Con este relevo, el Magdalena no solo cambia de comandante: cambia de estrategia, de ritmo y de discurso. La promesa es clara: menos cifras en papel y más seguridad en las calles.


