En días pasados se hizo una reunión en la que se oficializó dicha solicitud.
Ante el persistente escenario de riesgo advertido mediante la Alerta Temprana 044 del 2019 sobre las afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a que adopten las medidas de prevención y protección de estos colectivos étnicos.
Pide acciones en los diferentes espacios de articulación, canales institucionales y monitoreo del territorio, para que se garanticen sus derechos individuales y colectivos.
Los riesgos advertidos en la reunión fueron, puntualmente, amenazas de muerte a miembros de estos pueblos por parte de organizaciones al margen de la ley.
En el marco de la mesa de seguridad convocada por los cabildos arhuacos del Magdalena y La Guajira, la Defensoría del Pueblo participó en este espacio de análisis del riesgo, reiterando el llamado a las autoridades competentes para que adopten las medidas pertinentes en materia de protección y salvaguarda de las vidas de estas comunidades, de cara a las continuas amenazas y situaciones de seguridad denunciadas por las autoridades indígenas del departamento.
En la reunión, que contó con la asistencia de la institucionalidad local y departamental, la entidad garante de los derechos humanos insistió en la necesidad de brindar garantías y medidas de protección a la vida, integridad y seguridad del pueblo arhuaco ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, dado el complejo escenario de riesgo que viven estas comunidades ancestrales.