La alerta temprana advierte que, los grupos armados tendrían actividad en El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista.
La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana en el departamento del Magdalena, esta vez, advirtiendo que, en los municipios de El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista hay presencia de grupos armados.
El ministerio público en la alerta específica que en los municipios mencionados hay presencia del grupo armado ilegal autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, también conocido como el ‘Clan del Golfo’ o ‘Urabeños’ y mantienen control sobre la región desde hace varios años.
Asimismo, aseguran que pese a que no hay una histórica presencia del Ejército de Liberación Nacional –ELN- en el departamento, ni un indicio actual por disputar el territorio con las AGC, se han dado reportes de su presencia en los tres municipios antes mencionados.
“Se han dado reportes de la presencia esporádica de grupos pequeños de guerrilleros, además de la circulación de panfletos y la aparición de pintas y banderas alusivas al grupo”, afirmó la Defensoría en el documento.
Según la Defensoría, la presencia de este grupo armado en el territorio se debería a que el Magdalena es una zona de tránsito que conecta con dos de los nichos históricos del ELN -que son el Catatumbo y el sur de Bolívar- y por la presión del Ejercito, miembros de dicha estructura se trasladan hasta aquí para recibir atención médica u ocultarse.
Cabe destacar que, el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo tiene tres mecanismos de medición: alto, medio y bajo; y la alerta emitida en estos municipios está especificada como alta, lo que quiere decir que es de urgencia su atención.
Presencia anunciada
El antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, afirmó que en el 2019 hicieron un reporte sobre la presencia del ‘Clan del Golfo’ en los municipios del Magdalena y encontraron que en 16 municipios hace presencia, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta sus advertencias.
“El ELN tiene al departamento del Magdalena para entrar y quedarse allí, y es un tema que estoy advirtiendo desde el 2019. (…) Lo que dice la alerta temprana es que a raíz de su presencia en el territorio se han empezado a configurar varios delitos, uno de los delitos ha sido el de la amenaza y el cobro extorsivo”, manifestó Dimas a Smad Radio Web.
La alerta del ministerio público manifiesta que el ELN llegó a una finca en El Banco y como los propietarios no los dejaron quedar los amenazó, generando un riesgo para estas poblaciones.
“Todo el tema que tiene que ver con homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, narcotráfico y microtráfico es un tema en el que necesariamente están metidos los actores armados. En este caso el ‘Clan del Golfo’ y el ELN que vienen de una disputa del sur de Bolívar y se han venido extendiendo al Magdalena”, dijo el antropólogo.
Según Dimas, la Defensoría del Pueblo emite esta alerta para evitar que estos grupos armados se afiancen en el Magdalena porque generarían homicidios, microtráfico, extorsiones y desplazamiento forzado porque estos grupos armados son antagónicos y han generado estas situaciones en el pasado.
“Es una situación supremamente grave y con una alerta temprana en calidad de alta, es decir, que es mucho más grave, las autoridades deben tener una ruta clara sobre qué respuesta le van a dar al ministerio público porque está vinculando a 3 municipios del departamento del Magdalena”, aseveró el defensor.
En ese sentido, Dimas manifestó que entre el 2018 y lo que va corrido del 2021 el departamento del Magdalena ha sido alertado 5 veces por la Defensoría del Pueblo por diferentes hechos que ponen en riesgo la vida de las personas, pero no ha sido teniendo en cuenta por las autoridades.
“Por ejemplo, la alerta temprana 044 y 045 decía que iban a matar líderes sociales, que iban a atentar contra defensores de derechos humanos, contra presidentes de la JAL y tenemos el asesinato de varios líderes, se configuró el escenario de la alerta temprana y nadie hizo nada para evitar ese tipo de cosas”, puntualizó.
Hasta el momento las autoridades distritales y departamentales no se han pronunciado ante la alerta emitida por la Defensoría, pero la población está atemorizada por la presencia de estos grupos que han incrementado la criminalidad en el territorio.