Los hermanos mayores se encuentran en conflicto por la elección de un cabildo gobernador.
La Defensoría del Pueblo constató que se ha vulnerado el derecho al libre tránsito de miembros del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada, lo cual puede conllevar a una afectación a los derechos a la seguridad alimentaria, a la salud, a la autonomía y a la pervivencia cultural de aproximadamente 500 personas.
Así mismo, funcionarios de la entidad recibieron información sobre presuntos hechos de violencia que han puesto en riesgo los derechos fundamentales de Mamos y miembros de la comunidad en Nabusimake.
Ante este escenario, la Defensoría aseguró que mantendrá el acompañamiento para la generación de un espacio de concertación y diálogo en el que el pueblo Arhuaco pueda resolver el conflicto existente en relación con la legitimidad de la elección de Zawawiko Torres como cabildo gobernador.
“El acompañamiento de la entidad ha sido y será siempre respetuoso del derecho a su autonomía y autodeterminación, el ejercicio de su gobierno propio y la solución de sus asuntos internos a través de mecanismos propios, garantías fundamentales que salvaguardan la diversidad étnica y cultural”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además, la entidad manifestó su preocupación puesto que se ha impedido el acceso de los funcionarios que tenían la misión de verificar dichas denuncias y de evaluar la situación de derechos humanos en dicha comunidad.
“Solicitamos que se permita el acceso a la entidad, con el ánimo de poder cumplir con nuestra misionalidad, y reiteramos el compromiso con el Pueblo Arhuaco, de acompañar los espacios de diálogo y realizar las gestiones necesarias para avanzar en la resolución de sus conflictos internos y el fortalecimiento de su gobernabilidad”, dijo el Defensor del Pueblo.
La comunidad arhuaca ha estado en conflicto, dado que aseguran que se le ha dado legitimidad a Zawawiko Torres por parte del MinInterior pese a no haber sido elegido por ninguna autoridad.