El Ministerio Público insiste en que hay actuaciones de exparamilitares que se proclaman gestores de seguridad y de orden en 5 poblaciones del Magdalena.
Tras conocer la amenaza de la que fue víctima la lideresa Yubitza Rovira Montalvo de la vereda Sierra Morena, jurisdicción del corregimiento de Palmor zona de Ciénaga, Magdalena, la defensora del pueblo en el departamento, Nayara Vargas lanzó nuevamente alerta sobre el peligro al que están expuestas las lideresas en esta zona del país.
Esta es la segunda vez que Rovira Montalvo recibe recibe amenazas de muerte y desplazamiento. La primera ocurrió en septiembre del año pasado a través de un panfleto en el que la relacionaban como colaboradora del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.
En esta última oportunidad la mujer recibió la visita cinco hombres armados, con las caras cubiertas, que además de sujetarla por el cuello, le manifestaron que debía salir de la población.
“A ella le dijeron que tenía que respetar, pues, ya volvía el ‘El patrón’” detalla un comunicado emitido por la fundación Comité de Solidaridad de los Presos Políticos (CSPP), que además denuncia la falta de acompañamiento institucional a la lideresa quien salió bajo protección de su familia y defensores de derechos humanos y no de la fuerza pública y la Defensoría del Pueblo que garantizara su vida.
La alerta de la Defensoría del Pueblo
Ante la situación, el ministerio público reiteró la preocupación que existe por la alta vulnerabilidad para los líderes en esta zona, en especialmente para las mujeres con roles de liderazgo asociados a la reivindicación de derechos o en procesos de reparación por victimizaciones.
Recordó que hace fue emitida la alerta temprana 044 que especifica los riesgos de los defensores sociales en Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y Santa Marta.
“Las lideresas han sido afectadas por amenazas, en las que se alude a características físicas de la persona de manera denigrante e indignante, desplazamiento forzado, homicidios y violencia sexual, conductas vulneratorias que reflejan claros impactos diferenciales del contexto de amenaza y vulnerabilidad existente”, reseña el documento oficial.
Entre tanto, la defensora del pueblo en el departamento, Nayara Vargas, asegura que los últimos hechos de desplazamiento y amenazas registrados en Palmor de la Sierra con Yubitza Rovira Montalvo, confirman el estado de peligro por el que pasan las lideresas
“Nosotros esperamos que se dé una respuesta institucional, priorizando los territorios en los que alertamos sobre el peligro. Evidenciamos un incremento en las agresiones hacia las mujeres. Algunas de las víctimas tramitan salida del país por la situación”, enfatizó Vargas.
Así mismo, aseguró que para el mes de febrero del 2021 tiene previsto instalar una mesa de trabajo con las líderes amenazadas del Magdalena, un espacio para que las afectadas evidencien las diferentes situaciones de riesgo de cara a la institucionalidad.
Por otra parte, los habitantes de Siberia, San Pedro, San Javier y Palmor, área rural de Ciénaga, aseguran que existe presencia de exparamilitares que se están autoproclamando gestores de autoridad y tienen amenazadas a la comunidad, panorama que de acuerdo con la Defensoría agrava la seguridad para las mujeres líderes en el Magdalena.