Los mandatarios de Barrancabermeja y Yondó fueron declarados “objetivos militares”.
La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas que ha lanzado el paramilitar ‘Clan del Golfo’ al plantear un “plan pistola” donde nombran “objetivos militares” a los Alcaldes de los municipios de Barrancabermeja y Yondó, en el centro-norte de Colombia, en un supuesto intento de “limpieza social”.
Se trata de un video donde miembros de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), herederas de las Autodefensas Unidas de Colombia y dedicadas al narcotráfico, donde dicen que ya han comenzado ese proceso de “limpieza social”.
En este video, los encapuchados aseguran que su lucha nunca ha sido contra la fuerza pública, pero que algunos coroneles han “incumplido acuerdos”, por lo que los declara objetivos militares, así como al Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, y al de Yondó, Fabian Antonio Echavarría. También a líderes sociales, a los que recomiendan salir de la región.
Justamente la Defensoría emitió hace unas semanas una alerta temprana donde se expone “la difícil situación de orden público en la zona y el riesgo generado para las comunidades, por la acción de grupos armados ilegales en los municipios de Yondó (Antioquia); Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota (Santander)”, recordó la institución.
Por ello, la Defensoría pide a las autoridades que acaten las recomendaciones de la alerta y garanticen los derechos a la población, y también a los grupos armados que dejen al margen de su accionar a la población civil.
El ‘Clan del Golfo’ es, según el Gobierno colombiano, uno de los 10 grupos que hasta ahora han ordenado un cese al fuego unilateral, un alto a la violencia que, como indica este comunicado, no estarían respetando.
Desde que asumió la Presidencia, Gustavo Petro ha emprendido una política de “paz total”, con la que busca acabar con los diversos conflictos que hay en Colombia y para la que, según ha dicho, todos los actores armados han mostrado su voluntad de trabajar.
Hasta ahora las únicas negociaciones que parecen avanzar son las del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron iniciadas en el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero que en el de Iván Duque se paralizaron y ahora Petro quiere retomar.
EFE