Se hará seguimiento a las alertas tempranas, amenazas a candidatos, entre otras.
Los defensores de derechos humanos del Magdalena, a través de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Activistas de la Sierra Nevada de Santa Marta –Pdhal-, anunciaron que serán veedores del proceso electoral en el departamento.
De acuerdo con lo expuesto por los líderes, evaluarán varios temas relevantes en cuanto a las elecciones del próximo 29 de octubre, de la mano de distintas instituciones y autoridades del departamento.
Recientemente, los defensores participaron en la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral 2023, para compartir su preocupación en temas como alertas tempranas de riesgo electoral y amenazas a candidatos en todo el Magdalena.
Asimismo, situaciones de constreñimiento electoral en el departamento, seguimiento y control de la publicidad exterior de los candidatos; y avances logísticos y locativos en concordancia con el despliegue operativo que se requiere para el pleno desarrollo de las elecciones.
Todo lo anterior, según la plataforma, con el objetivo de que las elecciones se desarrollen con normalidad y, los grupos armados no tengan participación en los comicios, especialmente en los municipios más apartados.
Finalmente, Pdhal anunció que continuará trabajando de la mano con las autoridades en este proceso.
El día de ayer estuvimos en la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral 2023, donde participaron distintas instituciones y autoridades electorales con el fin de evaluar los siguientes temas:
1️⃣ Alertas tempranas de riesgo electoral.Abro hilo 🧵+ pic.twitter.com/ptADTG7REt
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) August 24, 2023