Dos de los que allí aparecían fueron asesinados en las últimas semanas.
A través de su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, volvió a cuestionar la ‘desesperada’ publicación del cartel de las siluetas de los delincuentes más buscados en el Magdalena.
De acuerdo con el también investigador, divulgar un póster solamente con el apodo de los presuntos antisociales, es vulnerar el principio de la presunción de inocencia, llegando a condenar a personas inocentes.
“Se debe hacer una individualización de cada delincuente, ya que en una sola población puede haber más de 20 personas con el mismo apodo”, señaló Dimas a través de redes.
Sumado a eso, la violencia que se vive en algunos territorios publicados en los carteles, sería otro de los factores que agrava la situación de seguridad en el Magdalena y aumenta la criminalidad. Teniendo en cuenta la retoma paramilitar en algunos municipios.
Reflejo de lo anterior, es que dos de los presuntos delincuentes que aparecieron en el cartel de los más buscados, publicado por la Policía del Magdalena hace algunas semanas, ya fueron asesinados.
Por lo anterior, los defensores de derechos humanos solicitan a las autoridades estudiar formas “más inteligentes” de hacerle frente al accionar de la delincuencia en el departamento.
El cártel de las siluetas es una medida desesperada que viola un principio universal: la presunción de inocencia. Se pretende, a través de un alias, identificar a una persona como presunto responsable de la comisión de delitos, sin que exista una investigación profunda.
Hilo…
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) May 13, 2023