El organismo de socorro trabaja en la implementación de medidas preventivas ante la intensificación de las lluvias en esta sección del país.
De manera incansable, la Defensa Civil viene adelantando labores de prevención y atención para proteger a las comunidades del Magdalena, ante la incidencia de factores climáticos como el fenómeno de ‘La Niña’, con el fin de mitigar los efectos de éste y otros eventos que puedan ocasionar desastres naturales en el departamento.
El coronel en retiro Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en el Magdalena, indicó que a través de las diferentes juntas del organismo en los municipios del departamento, se asegura que las comunidades tomen todas las medidas necesarias para prevenir emergencias asociadas a fenómenos naturales.
De igual manera, se está en disposición permanente para atender las eventualidades que se presenten, en especial, durante la temporada invernal en todo el departamento.
Una de las principales estrategias para prevenir inundaciones es la limpieza de canales de desagüe, al igual que los cauces de ríos y quebradas. “Esas son acciones muy importantes que realizan las diferentes autoridades y las diferentes entidades para generar esa mitigación del riesgo”, aseguró el coronel Omaña.
El director destaca además el trabajo articulado que se desarrolla con el gobierno departamental y las administraciones locales con el fin de coordinar esfuerzos en prevención y atención de desastres, de modo que las autoridades y las comunidades estén preparadas para afrontar los efectos derivados del fenómeno de ‘La Niña’.
Finalmente, se exhortó a los magdalenenses a seguir las recomendaciones y alertas que emita el IDEAM y las alcaldías, a estar pendientes del comportamiento de ríos y quebradas, así como informar cualquier emergencia producto de la temporada invernal.