La administración tomó la decisión de manera preventiva, teniendo en cuenta los daños causados por las precipitaciones hasta la fecha.
Luego de la realización de una mesa de evaluación entre instituciones gubernamentales y organismos de socorro, la Alcaldía de Santa Marta decretó calamidad pública en la ciudad, tras la llegada de la segunda temporada de lluvias.
Esta decisión fue establecida de manera unánime durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, donde también se trazaron rutas para contrarrestar cualquier contratiempo que pueda presentarse en el territorio.
“Con la adopción de esta medida buscamos facilitar la articulación entre la administración distrital y el Gobierno Nacional, para lograr recursos operativos para la atención de emergencias”, señaló Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático.
Con lo anterior, la Alcaldía Distrital también busca obtener ayudas humanitarias que permitan atender a las familias que resulten afectadas con la segunda temporada de lluvias.
Lo más preocupante, es que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, las precipitaciones seguirán aumentando, siendo octubre el mes con mayor intensidad.
Es por ello, que los organismos de socorro exhortan a la ciudadanía a estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades, para hacer de Santa Marta una ciudad más vulnerables.