La decisión fue tomada de manera preventiva, teniendo en cuenta los estragos que causan las precipitaciones en municipios y corregimientos.
Luego de realizar un diagnóstico articulado entre instituciones y unidades de socorro ante la segunda temporada de lluvia que atraviesa el departamento; el gobernador Carlos Caicedo, decretó calamidad pública en todo el Magdalena.
La decisión fue establecida en conjunto durante un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre en el que, además, se trazaron objetivos puntuales para contrarrestar cualquier emergencia que se pueda presentar en el departamento.
La determinación fue proferida de forma preventiva como estrategia para dar respuesta ante la materialización de escenarios de riesgos que se pueden registrar en los territorios producto de las inundaciones ante las constantes precipitaciones.
“La estrategia de la calamidad pública es establecer un plan de acción que dé respuesta a las necesidades que ya se han identificado. Este plan de contingencia que es lo más valioso de este Consejo, será abordado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental”, informó Jaime Avendaño, jefe de la OGRD.
De igual forma, la administración departamental realizará visitas técnicas a los municipios con más riesgos y le solicitará a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo con maquinaria amarilla y más ayudas humanitarias para los damnificados.