Fue emitida por la secretaría de Salud tras los diez casos que se registraron en Venezuela.
Ante la confirmación de diez casos de covid-19 con la variante brasileña en Venezuela, las autoridades sanitarias de La Guajira decidieron declarar la Alerta Verde hospitalaria.
Según la secretaría de Salud departamental, la alerta se decretó teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud y atendiendo la fragilidad de los pasos fronterizos entre Colombia y el vecino país, así como la gran afluencia de migrantes en casi todos los municipios guajiros.
“Esta variante Linaje del Virus B.1.1.28.1/P1 podría ser hasta dos veces más transmisibles con estudios preliminares que lo sitúan en la probabilidad de evadir la respuesta inmunológica ante infecciones anteriores entre el 25 y el 60%”, explicó la entidad de salud a El Heraldo.
Así mismo, añadió que la alerta se emitió con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a pacientes víctimas de este virus. Por tal motivo se solicita la activación de los Planes de Gestión del Riesgo Hospitalarios y actualización de los Planes de Contingencia por esta variante de covid-19, coordinando los esfuerzos que garanticen la vigencia epidemiológica intensificada.
Mientras dure la Alerta Verde, las instituciones de salud y hospitales deberán enviar dos reportes diarios de la situación y en caso de presentarse alguna eventualidad, deben reportarla de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencia, Emergencias y Desastres, CRUE.
En La Guajira hasta el momento se han detectado 16.557 casos de covid-19 y han fallecido 642 pacientes. Hay 233 casos activos y 15.649 recuperados.
Según el Ministerio de Salud, en este departamento se han aplicado 6.815 vacunas.