La Secretaría de Salud indica que por estos días de fiesta se generan riesgos y accidentes que se deben atender de forma oportuna a través de la red hospitalaria pública y privada del Distrito.
Mediante la Resolución 005 del 18 de febrero, el secretario de salud de la ciudad, Jairo Romo, declaró la alerta amarilla acorde al plan de contingencia para el control y vigilancia de los factores de riesgo relacionados con la celebración de los carnavales.
La medida preventiva regirá desde las 12:00 del día del viernes, hasta las 07:00 de la mañana del próximo martes. La alerta vincula al servicio de salud público y privado del Distrito y busca, entre otras cosas, priorizar la atención de los eventos de urgencia, así como el reporte y la recepción de los casos de pacientes con quemaduras con pólvora, intoxicaciones y heridas con armas blancas y de fuego.
El articulado de la Resolución también busca que las unidades médicas tengan el personal necesario para atender las emergencias que se presentan producto de la ingesta de alcohol, principalmente.
La autoridad de salud garantiza con esta declaratoria que también se atienda a las personas que presenten otras enfermedades epidémicas, asimismo quienes indiquen haber sufrido agresión sexual.
La alerta amarilla no pretende generar restricciones en el disfrute de las fiestas carnestoléndicas, sino por el contrario, cuyo propósito es adoptar las acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población que tienen cabida por la euforia colectiva de esta fecha.