Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Decano de Ingeniería de la Universidad Cooperativa explica los retos del sector constructor en Colombia

Actualmente el país enfrenta un déficit en materia de vivienda.

Uno de los grandes retos del sector constructor es cubrir el déficit de vivienda que actualmente se tiene en Colombia, el cual llega a más de 3 millones de viviendas, sin embargo, los más de 13 millones de habitantes del país que están en la franja de pobreza, encuentran en la autoconstrucción un camino que responde a una necesidad vital que es la tenencia de vivienda.

Fredy Cuervo Lara, decano de la faculta de Ingeniería de la Universidad Cooperativa en Santa Marta, asegura que, muchas de estas soluciones de autoconstrucción están enmarcadas por la informalidad en procesos de adquisición de terrenos, en titulación de predios, diseños con incumplimiento de normas, mala calidad de materiales, procesos constructivos precarios y otras series de características que se convierten en factores de riesgo para quienes habitan estas viviendas, en Bogotá el 62% de la construcción presenta estas características de informalidad.

Otra vía de adquisición de vivienda es la que se genera al acceder a los planes de vivienda de interés social VIS, cuyo costo es inferior a 135 SMMLV y viviendas de interés prioritario que no supera los 70 SMMLV, que son impulsados por el gobierno, pero que tienen una cobertura restricta dadas las limitantes de recursos públicos.

Los logros en materia de vivienda, impactan positivamente el entorno social , luego toda acción transformadora en los procesos constructivos se suma a las soluciones del sector, hablar de industria 4.0 en la construcción , es referirse a  la integración de procesos en pro de la eficiencia y optimización de recursos, la industrialización de la vivienda busca que el proceso constructivo se industrialice y tecnifique en todas las fases de construcción: planeamiento, diseño, construcción, performance y ajustes al proyecto, con la finalidad de que el proceso optimice los recursos, tiempo y los costos.

La primera gran diferencia entre la construcción tradicional y la industrializada es la distribución del tiempo, mientras que en los métodos tradicionales los tiempos de construcción están entre 18 a 24 meses, en construcción industrializada se reducen de 9 a 12 meses. La diferencia está en que la distribución del tiempo es de 85% en fabricación y 15% en obra. 

La vivienda industrializada implica menor desperdicio en el proceso constructivo, además, reduce el impacto ambiental de la construcción en el tiempo, incorporando elementos de modernidad como la domótica, control de consumo de energía, energías alternativas, seguridad inteligente, hogar digitalizado, Internet de las cosas, todo esto con el fin de facilitar el funcionamiento de la casa y lograr procesos más limpios y de menor impacto en el entorno.

La pregunta que surge es ¿qué se puede industrializar en la construcción? Las respuestas son múltiples: el primer proceso que se industrializa es la planeación, a partir de allí todos los procesos subsecuentes pueden ser objeto de industrialización, también se pueden industrializar los acabados, las estructuras, obras de urbanismo, el proceso de ventas, los tramites de construcción, entre otros procesos.

En estos tiempos de pandemia cuando se escuchaba la noticia de que en China construyeron hospitales en 10 días para albergar pacientes con Covid-19, lo que nos debemos preguntar es ¿cómo lo logran?, y la respuesta es la curva de aprendizaje en el proceso de planeación de diseños, de programación de obra, de tecnología de ensamble y fabricación, de capacitación, de productividad en la construcción. Muy seguramente detrás de esa noticia que ocupó menos de 2 minutos en los noticieros, hay un proceso madurado de años de planeación y de aprendizaje repetitivo y de calidad que les permitió ensamblar el hospital en 10 días.

Es importante incorporar las nuevas tendencias constructivas en la formación de ingenieros, porque es necesario abrir las perspectivas del futuro de la construcción e incorporar en los planes de estudio el análisis de las nuevas alternativas que se vienen desarrollando en materia de construcción, con el fin de desarrollar competencias que fomenten la innovación y la creatividad para afrontar los retos que afrontará el sector de la construcción.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Será en el Polideportivo del Sur en la Troncal. El presidente Gustavo Petro anunció que estará en Santa Marta este miércoles 8 de mayo,...

Santa Marta

La actividad fue complementada con una campaña de educación ambiental puerta a puerta a los habitantes del barrio La Tenería. Con actividades de limpieza...

Portada

Hubo temor en principio porque los vecinos creyeron que la dueña de la casa se encontraba al interior de la misma. Reducida a cenizas...

Santa Marta

La confirmación se dio tras sentencia en segunda instancia del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra. El Consejo de...

Santa Marta

En la instalación del periodo extraordinario de sesiones se escogieron los ponentes para primer y segundo debate de esta iniciativa presentada por la administración...

Santa Marta

Con esto se busca superar la emergencia por rebosamiento de aguas residuales en la parte norte y centro de la ciudad. Mediante un trabajo...