Luego que el Ministerio de Educación ordenara el regreso a clases de los planteles educativos del país, en Santa Marta ya está todo preparado para retomar las lecciones en esta ocasión lejos del acrílico y los pupitres, ahora será de manera virtual.
Teniendo que adaptarse a la situación que vive el mundo por el coronavirus, este lunes 20 de abril se retoman las clases en esta zona del país.
El secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta Silvera, entregó detalles del modo en que se podrán educar los estudiantes en Santa Marta.
Con la modalidad no presencial, el Ministerio ha desplegado un importante repertorio de actividades contenidas en el Portal Educativo Colombia Aprende, disponible ahora con navegación gratuita para todos los usuarios de telefonía móvil (voz y datos), en las modalidades prepago y postpago, accediendo al enlace: https://movil.colombiaaprende.edu.co/
De igual manera el Sistema de Medios Públicos (RTVC), el Canal Regional Telecaribe emitirá contenidos pedagógicos y educativos como el programa el “Profe en Tu Casa” y a través de Señal Colombia se contará en su franja educativa con la estrategia “Contenidos educativos para todos”, con programación especial para todas las edades, con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales, así como con guías pedagógicas que se pueden descargar en la plataforma de RTVC PLAY.
La radio también juega un papel fundamental para complementar el proceso educativo no presencial. En Radio Nacional de Colombia, habrá una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY y se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus.
“Entendemos que la pandemia ha alterado completamente la cotidianidad de las familias, la economía, la producción, el trabajo, el transporte, en fin, todos los ámbitos de la vida en el mundo entero y esto exige a las y a los docentes, la realización de acciones diferentes acudiendo a otras maneras de desarrollar nuestra labor formativa”, expresa el documento.
Todo esto facilitarán el proceso de trabajo pedagógico en el período indicado por el Gobierno Nacional, entre el 20 de abril y el 31 de mayo. Una de las indicaciones habla claramente que el contenido básico del trabajo educativo en estas seis semanas, deberá centrarse en el conocimiento, prevención, manejo, cuidado y autocuidado frente al Covid-19.