Los nueve funcionarios separados de su cargo no han sido reintegrados a pesar que el fallo de un juez así lo ordena.
Un bochornoso espectáculo protagonizó un grupo de exfuncionarios del municipio de Tenerife y el alcalde (e) Richard Barros, a raíz de que un fallo de tutela que ordena el reintegro del personal no ha sido acatado por el mandatario.
Los funcionarios que fueron separados de su cargo al ser declarados insubsistentes con la llegada del mandatario local interpusieron una tutela que los favoreció y ordenó su reintegro, sin embargo, aseguran que desde que salió el fallo el alcalde Barros no se ha acercado al municipio desobedeciendo la ley.
Por la ausencia de la primera autoridad, los exfuncionarios al encontrárselo en un restaurante en Plato, Magdalena no se controlaron y lo acorralaron pidiéndole explicaciones.
“La orden el juez a quién se la está dando, no es a ti que eres el alcalde, ¿Por qué no cumples el fallo? Siempre metiéndote detrás de la Policía, porque no tienes pantalones, no tienes huevas. ¡Delincuente! Da la cara”, fueron las palabras que dijo uno de los exfuncionarios en el encuentro.
En el hecho que quedó grabado en video se observa como el mandatario en calidad de encargado no les daba respuesta a los exfuncionarios y se resguardaba en el personal de seguridad para evadirlos.
“Desde que salió el audio del gordo no ha sido capaz de ir a Tenerife, de la cara, dile algo a Tenerife, se te cayó el discurso. Predica lo que estás haciendo. Te reúnes en forma clandestina para pedir billete”, aseveró de manera airada una extrabajadora de la Alcaldía que grababa el momento.
Los exempleados siguieron al alcalde (e) diciéndole improperios por su no respuesta y acatamiento del fallo hasta que se subió en el vehículo y se marchó.
Lo cierto es que, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta el pasado 16d e abril emitió un fallo de tutela que obliga al alcalde encargado a reincorporar a los funcionarios en un término de 24 horas, y a la fecha no se ha cumplido.
Según el documento, los secretarios de despacho fueron declarados insubsistentes el 5 de marzo, por medio de un correo electrónico, “sin tener en cuenta que, al encontrarse el municipio en temporada electoral, se generaba la aplicación, de la Ley de Garantías”, una medida que restringe el despido de personal.
Los funcionarios que deben volver a sus puestos son Paulina Torregrosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzales Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín.