Luego de la clasificación de María Camila Osorio este jueves, sólo faltaba que Daniel Galán hiciera lo propio para tener representación colombiana en ambas categorías del Roland Garros.
La tenista cucuteña de 19 años, María Camila Osorio se había clasificado luego de superar la tercera ronda del qualy y Daniel Galán no quería quedarse atrás.
Un partido bastante luchado para el santandereano de 24 años, quien comenzó perdiendo su duelo contra el belga Kimmer Coppejans, actual 174 del mundo, pero supo sacara su casta como tenista y demostrar la garra colombiana para quedarse con el cupo a uno de los torneos más importantes del mundo.
La mejor raqueta masculina de Colombia, actual 106 del ranking ATP, perdió por ‘Tie break’ el primer set pero no agachó la cabeza y consiguió igualar el partido en el set inmediato, para posteriormente superar a su rival en el tercer y último set. Casi tres horas de duelo fue lo que vivió el colombiano para poder ingresar al cuadro principal del Roland Garros.
El duelo además de competitivo fue bastante estrecho en resultados de los sets y dejaron parciales de 5-7, 7-6(4) y 6-4.
Con este resultado tanto Daniel Galán como María Camila Osorio hacen historia y demuestran que esta nueva generación de tenistas colombianos está para grandes cosas, pues no se veían dos representantes colombianos de distinto sexo en un Grand Slam desde lo hecho por Santiago Giraldo y Mariana Duque en el 2018.
Ya se definieron los rivales que tendrán nuestros representantes en el ‘Main Draw’ o cuadro principal del Roland Garros: Osorio cruzará raquetas con la estadounidense Madison Brengle, 83 del mundo, este lunes 31 de mayo, con horario aún por definir. Por su parte, Galán también definirá horario en las próximas horas y se estrenará en la competencia este domingo 30 ante el argentino Guido Pella, 59 del mundo.
Esperemos que ambos colombianos sigan dejando en alto el nombre del país y puedan continuar ascendiendo puestos en la ATP y la WTA, cabe recordar que un Grand Slam es donde se reúnen los tenistas top 100 del mundo y el nivel de estas competencias es muy superior al de los otros torneos, por lo que el “simple hecho” de entrar al cuadro principal ya es para celebrar.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero