Un positivo balance sobre la calidad del aire en Santa Marta fue presentado este martes ante la sesión plena del Concejo de la ciudad.
El reporte fue socializado por Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-; quien contó con el apoyo del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp-, Luis Guillermo Rubio, luego que ambos fueron citados por los cabildantes como parte del último periodo de sus sesiones ordinarias.
La razón de las invitaciones hacia los funcionarios obedeció al interés de los concejales en conocer las diferentes acciones que el Distrito viene adelantando para contrarrestar las emisiones de humo de los buses del sistema de transporte urbano de esta capital.
“Si bien para hacer las mediciones y para conocer el impacto que generan estas emisiones se requieren unos equipos -los cuales el Distrito no dispone hasta el momento por efectos de temas presupuestales-, el Departamento de Sostenibilidad sí viene adelantando un estudio con base en las revisiones tecnomecánicas en aras de hacer control a la calidad del aire”, explicó Rodríguez.
Igualmente, Rodríguez, aclaró “los buses antiguos son más susceptibles de generar afecciones en la atmosfera. No obstante, en Santa Marta tenemos uno de los mejores aires del país; así lo concluimos tras varios estudios de estaciones ubicadas en la Universidad del Magdalena, la Marina, Pescaíto, el Aeropuerto, Cristo Rey, Los Molinos y Don Jaca”.
Con relación a lo anterior, Luis Guillermo Rubio informó: “Los vehículos que están ingresando al sistema de transporte están estandarizados en la norma internacional Euro-Cuatro; es decir, se encuentran dentro de los vehicules que emiten solo hasta 50 partículas por millón de azufre, muy por debajo de la emisión que puede catalogarse como contaminante. Respecto a ello, podemos demostrar que estos vehículos se encuentran avalados internacionalmente”.
Hasta la fecha, el Distrito ha ingresado 24 buses al sistema estratégico de transporte urbano, todos entre los parámetros del Euro-Cuatro.
La apuesta del Sistema Estratégico de Transporte es que circulen más de 500 buses del estándar Euro-Dos en los próximos años.