La Alcaldía de Santa Marta, por medio del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- recuperó el ecosistema del emblemático humedal Lago del Dulcino y desde tempranas horas de este jueves adelanta una gran limpieza en el río Manzanares, cuya última actividad, hace parte del concurso ‘Mi Barrio, Mi Río’.
Ambas iniciativas se cumplen bajo las políticas ambientales de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la directora de la autoridad ambiental, Carmen Patricia Caicedo.
La jornada de limpieza inició desde 6:00 de la mañana y el punto de encuentro se dio en la desembocadura del Manzanares, en el sector de Los Cocos.
“Esta limpieza se realiza con el fin de preparar al río antes de que inicie la temporada de fuertes lluvias; como todos sabemos, sus corrientes naturales y las crecientes terminan arrastrando residuos sólidos contaminantes a los mares. Solo participa el equipo del Dadsa, la Essmar y responsables de los barrios inscritos al proyecto concurso Mi Bario, Mi Río, manejando las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19”, informó la directora.
RECUPERADO HUMEDAL LAGO DE DULCINO:
Mientras que la otra actividad se llevó a cabo por medio del dragado y limpieza del canal del Lago del Dulcino, ubicado en el corredor turístico de la ciudad, siendo, además, una zona donde el agua es el principal factor controlador del medio ambiente y la vida vegetal y animal, asociada a su ecosistema el cual sirve de hábitat de alimento, refugio, y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos e invertebrados. Representando también un papel ecológico muy importante en el control de la erosión, la sedimentación y las inundaciones, en el abastecimiento y depuración del agua y en el mantenimiento de la actividad pesquera. Por tal motivo, fue declarado por el Dadsa como Área de Interés Ambiental.
Cabe recordar que estos cuerpos de agua han reducido su extensión considerablemente debido al drenado y relleno de sus áreas para diferentes usos, principalmente por el sector constructivo. Conforme a ello, el Dadsa adelantó su recuperación y dragado de sedimentos que obstaculizaban su ciclo hidrológico.