La autoridad ambiental informó que los trabajos efectuados en esta zona se llevaron a cabo de manera eficiente y segura.
Ante la situación que se presenta en la Marina de la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, informa a la opinión pública y a la comunidad en general que las labores realizadas en esta zona y alrededores corresponden al retiro de lodos y relimpieza y acondicionamiento de playas.
Este trabajo se adelanta en articulación con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar-, Serin y la Marina de Santa Marta.
Durante una visita técnica realizada por el Dadsa, se corroboró que los trabajos efectuados en esta zona se llevaran a cabo de manera eficiente y segura.
En la Marina de Santa Marta, se retiraron aproximadamente 874 m³ de sedimentos contaminados del canal de aguas lluvias en la Calle 22. Estos depósitos provenían de los rebosamientos del manhole ubicado en ese mismo punto. Los residuos fueron trasladados y arrojados de manera segura en un relleno sanitario, cumpliendo con todas las normativas ambientales vigentes.
En el área de Box Culver Los Cocos, se llevaron a cabo actividades de acondicionamiento en las que se revisó la colorimetría, el olor y las características del material.
Los resultados indicaron que no hubo ningún impacto negativo que impidiera la continuidad de los trabajos. Además, la jornada de recolección de residuos se cumplió en colaboración con las asociaciones de carperos y otros colaboradores del sector, garantizando así la limpieza y organización de las playas.
Con un equipo calificado, se realiza una vigilancia periódica de esta zona para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Esta supervisión incluye la identificación de posibles anomalías. En caso de detectarse alguna irregularidad, se tomarán las acciones y medidas pertinentes para resolver la situación y prevenir cualquier impacto negativo en la comunidad.
“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad reiterando que las playas no están contaminadas, esta situación hace parte del sedimento natural del lecho marino y es un proceso de oxigenación que sucede en los procesos de estructuras hidráulicas que acumulan sedimentos”, se expresó desde el Dadsa.
Cabe resaltar que esta importante iniciativa promueve la conservación del entorno costero en la ciudad, por lo que es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad de todos los habitantes.