La falta de aseadoras y personal para el mantenimiento, es una de las problemáticas que se vienen presentando al interior de la IED Simón Rodríguez en Mamatoco, por lo que un grupo de padres que conforman la Asociación de Padres de Familia les ha tocado recolectar 50 mil pesos para el pago del personal que se necesita contratar en esta labor.
Ante este panorama, algunos padres de familia no han estado de acuerdo con la decisión que tomó la asociación acerca del valor de la cuota, ya que les parece alta o simplemente les parece innecesario el gasto de sus bolsillos, responsabilizando así al ente distrital, quien debe hacer el gasto de recursos.
Actualmente en el plantel hacen falta 5 personas que deberían estar encargadas para el aseo y la limpieza, y dos operarios para el mantenimiento de los aparatos eléctricos como aires acondicionados, abanicos y computadores, personal que en durante el presente año no fue contratado por la Secretaria de Educación Distrital.
Desde el mes de junio hasta agosto en la IED Simón Rodríguez hubo una inestabilidad educativa, e incluso la parte directiva y profesores tuvieron que irse a paro, y 1080 alumnos resultaron perjudicados, debido a la gran cantidad de basura y el daño en los aparatos eléctricos que se venían presentando, situación que nunca resolvió la Secretaria de Educación.
Calixto Liñán, rector de la IED Simón Rodríguez, señaló que “con esta cuota de 50 mil pesos se espera mitigar la situación, quiero aclarar a la opinión pública que a nadie se les está pidiendo plata para otra cosa distinta. Le pedimos a los padres que se acojan a lo acordado en la asociación, porque el dinero es voluntario”.
Por otro lado, Liñán también añadió que “no es obligación dar la cuota completa, es lo que tengan, ya que existe la necesidad de mantener el colegio limpio para el bienestar de los estudiantes y que ellos se sientan cómodos durante sus clases académicas. Estamos muy contentos porque este semestre pudimos funcionar gracias al apoyo de los padres, y en enero arrancaremos sin tropiezo si todos colaboran”.