El ingreso al territorio Nabusimake está restringido hasta que haya total mejoría de la salud de los hermanos mayores.
Están las alarmas encendidas en la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, tras la muerte de cuatro nativos a causa de un cuadro gripal que podría ser la nueva variante ómicron, según lo señalan las autoridades médicas que atendieron los casos.
Ante la lamentable perdida humana de esta importante etnia de la región, la Comisaría del Resguardo Arhuaco, informó que se prohibirá de manera temporal el ingreso de los turistas a este territorio, para evitar que el virus se siga esparciendo.
Asimismo, Danilo Villafañe, gobernador del cabildo Arhuaco, expuso que actualmente existe un alto contagio al interior de su comunidad, y que a pesar de no haberse confirmado la existencia de Covid-19, es alarmante, debido a que estos no se encuentran inmunizados por cuestiones culturales.
En cuanto a las restricciones para el ingreso a las tierras sagradas de estos indígenas, el gobernador Arhuaco manifestó que aquellas personas que quieran ingresar a Nabusimake como turistas no podrán hacerlo. Además, señaló que de momento solo se permitirá el arribo de entidades gubernamentales que quieran ayudar a la comunidad.
En cuanto a los hermanos mayores que hayan salido de la comunidad y quieran retornar, deberán hacerlo bajo estrictas medidas de bioseguridad, con el fin de salvaguardar el bienestar y la salud de los demás nativos.
Finalmente, se logró conocer que esta medida empezó su marcha desde el pasado 13 de enero e irá hasta que se presente una total mejoría en la salud de todos los indígenas que se encuentran presentando síntomas.