Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¡Cuando la infamia se viste de justicia!

Una de las plumas más importante de la literatura de América Latina, en su magistral obra, “Historia universal de la infamia”, hace un bello relato de la tragedia humana, que se transforma en maldad.

El instinto básico humano, nos muestra a una especie que se debate en forma permanente, entre sus virtudes hermosas y su pasión maligna, esta última condición nos arrastra a un abismo sin límites.

Existe una hipótesis, según la cuál, la maldad humana tiene su origen en lo que algunos científicos han trabajado, por éso,”estos investigadores han decidido llamar a este núcleo oscuro donde nacen todos los rasgos negativos el “factor oscuro de la personalidad” o el “factor D” (‘dark’, en inglés)”.

La encrucijada en que viven los seres humanos, la envidia, el odio,el desprecio, la exclusión, la ilegalidad y las traiciones, son expresiones de ése ” factor oscuro”, de allí las incógnitas e interrogantes, sobre el futuro felíz de la especie; estar andando por las rosas llenas de espina nos conduce a un jardín infectado de múltiples virus.

En algún momento, los seres humanos, tendrán que disponerse a construir un mundo sin odio, y traiciones, cómo deseaba el gran Gustavo Gutiérrez, en su legendaria canción ,”sin medir distancia”; este creativo nos insiste en alejarnos de la “hoguera de las maldades”.

Algunos eruditos de la sabiduría nos recomiendan que,”se puede ser fuerte desde la empatía, amabilidad y compasión, mientras continúamos haciendo el trabajo”, por erradicar de los sueños la mentalidad morbosa que nos conduce a la tragedia humana.

En el jardín de la biodiversidad, en el ecosistema de las aguas azules, en la ciudad de los cerros tutelares, en el territorio donde muchos buscan la felicidad y en donde existe cierto nano mundo de creatividad; también se hace presente disfrazada de palomitas buena honda la maldad humana, este engendro nos crea un ambiente profundamente tóxico.

Los seres humanos, cuando en los remotos tiempos decidieron crear una sociedad, incorporaron como un instrumento de la cordialidad y de la convivencia, el factor “justicia”; desde entonces se habla de la majestad de la misma, sin embargo, con el correr del tiempo la conducta humana, la ha arrastrado al deshonroso pozo de la injusticia; de ahí, que muchos no la traten con respeto y devoción, antes por el contrario, la ven como una sombra oscura.

En la escultura del danés Jens Galschiot ” la supervivencia del más gordo”, se logra exponer y “representar a la justicia del mundo rico, poderoso, en la figura grotesca de una mujer gorda que está subida sobre los hombros de un famélico, magro, enjuto hombre negro con el agua del mar hasta las caderas”; pero también, encarna una justicia obesa, morbosa e inútil, siendo cargada por un pueblo miserable, desnutrido y sometido por completo.

Los últimos hechos presentados en la ciudad, nos muestran la capacidad que tienen muchos seres humanos, de inflingir dolor, angustia y estrés a sus pares, como dice la canción de los corridos mexicanos, todo por obtener pequeñas baratijas de “poder”‘.

En el mundo onírico, las pretensiones de las personas, tienen un propósito noble, de grandeza espiritual y un proceder intachable, es la histórica lucha por resaltar unos valores humanos de alta trascendencia.

El creativo de los sueños, se movía con la esperanza de contribuir a la construcción de una vida mejor, sin embargo su lucha mostraba mayor grandeza humana.

“Aprende a curar la enfermedad que todavía no han llegado”, recomienda un proverbio chino.

Aabular

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Opinión

Por Alcibiades Núñez. El burro, un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar varias actividades que le son de mucha...

Opinión

¡Atención, atención! Prepárense para un nuevo emocionante capítulo de la telenovela política más jugosa del año. En el intrigante mundo de la política, Elizabeth...

Opinión

Para este año nuevo debemos trazarnos metas, igualmente debemos tener algunos propósitos que vamos a recorrer en el camino de la vida. Por Alcibiades...

Opinión

Por Alcibíades Núñez Manjarres San Juan del Cesar está de gala por su cuadragésimo quinto Festival Nacional de Compositores. Estas fiestas se celebran este...

Opinión

Muchos de los empleos en ciudades como Santa Marta son brindados por el comercio. En la ciudad según un informe de la Cámara de...

Opinión

-Era una mujer alta y delgada, de una cabellera larga y desordenada que no le dejaba ver la cara. Sus brazos alargados le llevaban...