El Gobierno aplicó una medida administrativa para tomar control de la entidad por un año
La Superintendencia de Salud intervino a la EPS Sanitas, tras la crisis financiera que atraviesa luego de haber presentado millonarias pérdidas de los presupuestos máximos asignados para el servicio de salud de millones de colombianos.
Son 5.7 millones de personas las que están afiliadas a la EPS Sanitas en todo el país. En la tarde de este martes, la Superintendencia de Salud tomó la decisión de intervenir forzosamente a la empresa prestadora de salud y explicó que pasará con sus pacientes.
Problemas financieros a cuestas, líder en reclamos por déficit en la atención y una deuda con hospitales, clínicas y proveedores que superaban los 2 billones de pesos fueron algunas de las razones que llevaron al gobierno a tomar posesión de esta EPS.
El director de la Superintendencia de Salud aclaró a la población, especialmente a los afiliados a la EPS Sanitas, que la medida de intervención administrativa impuesta por la entidad no afectará su derecho a recibir atención en salud.
“La Superintendencia de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, anunció el superintendente, Luis Carlos Leal.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el exsuperintendente de Salud Ulahy Beltrán y hasta el mismo presidente Gustavo Petro habían advertido de la crisis financiera en la EPS Sanitas. El Gobierno aseguró que Sanitas (no tiene dinero), pues en 2022 recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la Supersalud y la SuperSociedades.