Tradicionalmente en Colombia, el 7 de diciembre se celebra la ‘Noche de las Velitas’, una fiesta que se extiende a todos los rincones del país y que es considerada oficialmente como el inicio de la Navidad.
Durante este día, ciudades, pueblos, barrios y casas se preparan para iluminar encendiendo farolitos y velas; en torno al calor del fuego, se da la llegada de una de las épocas más coloridas y movidas en todo el país.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA NOCHE DE VELITAS?
Los conocedores e historiadores aducen que la noche de velitas se celebra en conmemoración a la proclama que hizo el Papa Pio IX en 1854, sobre la concepción sin pecado de la Virgen María.
Desde entonces, la tradición dicta que las familias se reúnen a las afueras de sus hogares para encender velitas, la noche, en unión con los seres queridos y los vecinos se convierte también en la primera fiesta de la Navidad.
Otra tradición para esta fecha navideña consiste en hacer recorridos por los lugares de las ciudades que han sido decorados con luces y que le dan ese aire navideño a todos los rincones colombianos.
La visita o los recorridos de luces suelen hacerse a partir de esta noche, pues es también el momento oficial en el que centros comerciales, entidades y lugares turísticos encienden sus luces.