A medida que continúan creciendo las demandas de nuestro mundo digital, es necesario que sigan concibiéndose avances en lo que se refiere a la velocidad de Internet, de modo tal que estas puedan satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios para quienes Internet es mucho más que un lujo.
Según lo expuesto en un artículo de ExpressVPN, Mónaco tiene la mejor velocidad promedio de descarga y PIB per cápita. Al respecto, en el año 2022 esta ciudad-estado contaba con un PIB estimado de unos 204.190 USD per cápita, de acuerdo con información emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Cómo ha evolucionado la velocidad de Internet?
La velocidad media de conexión para el año de 1991, cuando habían transcurrido 2 años luego de que Tim Berners-Lee creara Internet, tan solo era de 14,4 kilobits por segundo (kbit/s).
Para ese momento, tan solo era posible visitar algunas páginas, todas con HTML estático y una funcionalidad limitada, pero la World Wide Web (www) creció de manera rápida y ya para 1994 se habían hecho más de 10.000 sitios web que estaban acompañados de la introducción de características dinámicas, tales como el uso de nuevos lenguajes de scripting, al igual que fueron creados los primeros motores de búsqueda.
Las empresas comenzaron a tener presencia en Internet
Las compras en línea comenzaron a surgir tras el lanzamiento de Amazon y de eBay, mientras que el lanzamiento del popular navegador de Internet Explorer permtiió que diversas empresas a escala global empezaran a desarrollar una presencia en la web.
De forma paralela a la explosión de contenidos, avanzó de una manera rápida la tecnología del módem, duplicándose a 28,8 kbit/s y luego a 56 kbit/ para trascender el límite máximo para las transmisiones mediante línea telefónica.
Cuando hubo el auge del puntocom, se pudo observar que diversas empresas redujeron sus operaciones a través de Internet o las cerraron complementamente, pero surgieron conexiones todavía más rápidas y superó el 1 megabit por segundo (Mbit/s) en 2005 la media mundial, siendo aproximadamente unas 20 veces mucho más rápido que los servicios de acceso telefónico, lo que se conoció como banda ancha.
Así pues, de este modo se pudo ir preparando el camino para usar nuevas aplicaciones, tales como las de streaming de vídeo, de manera que las mejoras que se fueron concibiendo en la banda ancha permitieron que los sitios webs pudieran incorporar más funciones y contenidos hechos por los usuarios, lo que conllevó a que se incrementara el uso de redes sociales y del vídeo de alta definición.
Un gran número de personas tenían una conexión de10 Mbit/s en 2010
En los comienzos de la década de 2010, gran parte de las personas tenían una conexión de10 Mbit/s y a finales de esta, ya contaba con acceso a Internet aproximadamente la mitad de la población en el mundo.
Así pues, si bien la pandemia de COVID-19 hizo que se incrementarán las tendencias de adoptar el trabajo a distancia, sigue existiendo un gran abismo entre las naciones más ricas y avanzadas y aquellas que poseen infraestructuras menos desarrolladas.
Un ejemplo se puede observar con el caso de Singapur, que puede esperarse casi 300 Mbit/s de serie, mientras que la media en Turkmenistán apenas es de 4,3 Mb/s.
Para el 2022 la media se esperaba que fuese de 100 Mbit/s y cada año creciera un 20 %.
Hay países que actualmente ofrecen 1 Gbit/s o velocidades de Internet más rápidas
Asimismo, ya ofrecen 1 Gbit/s o velocidades de Internet más rápidas los proveedores de servicios de Internet de más de 50 países y aunque para la mayoría puede ser muy caro, lo más seguro es que en la década de 2030 se convierta en la media mundial.
De igual modo, va a ser habitual el streaming de vídeo a 16K e incluso la media puede llegar a ser mayor, así como se pueden tener mayores resoluciones en la década de 2040 dado el caso de que se mantenga la tendencia.
El streaming de vídeo a 16K e incluso con mayores resoluciones va a ser habitual, de modo que si la tendencia se mantiene, podría superar los 10 Gbit/s en la década de 2040 la media, así como varias decenas de gigabits en 2050.
Así pues, los países que tienen las mayores velocidades de Internet en la actualidad, podrán disponer en los próximos años de velocidades que son hasta 1 millón de veces más rápidas que 1 Mbit/s porque estas serán de terabits (Tbit/s).
De esta manera, el futuro de la velocidad de Internet luce brillante en vista de los avances que se están produciendo en materia de tecnología e infraestructura. Por lo tanto, la demanda de un Internet que sea más rápido y confiable seguirá aumentando a medida que requieran de conectividad más dispositivos y aplicaciones.