La conflagración se presenta a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso.
Personal de la Cruz Roja Colombiana y del Ejército Nacional llevaron ayuda humanitaria a los indígenas de varias comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta afectados por los incendios forestales de las últimas horas.
Horas antes, el Resguardo Arhuaco de la Sierra, inició una campaña para la recolección de ayudas en la carrera 9 # 3-69 barrio Los Campanos de Valledupar. Esta organización también declaró la emergencia social, económica, ambiental y cultural considerando el impacto del incendio en las casas de uso comunitario y viviendas familiares de Seynimin, que deja damnificados a sus pobladores.
Es que desde el pasado domingo que inició la conflagración, las autoridades ambientales y territoriales se encuentran coordinando acciones para controlarla y apagarla.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que la conflagración se presenta entre los municipios de Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, extendiéndose hacia el Parque Nacional, y según cálculo inicial, ha dejado afectadas 800 hectáreas de bosque aproximadamente.
El Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, trabajan mancomunadamente para controlar y extinguir las llamas que no solo han afectado a la fauna y flora existente en la zona, sino a las comunidades indígenas que habitan allí.
Para contrarrestar esta emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana espera el día de hoy, realizar la descarga de varios litros de agua con el apoyo del bambi bucket, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, sumadas a las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones.
Igualmente, con este sobrevuelo se espera establecer las afectaciones a las especies de fauna y a la cobertura vegetal.