En Ciénaga, uno de los municipios más afectados por la violencia, se invertirán 450 millones en equipos de movilidad.
Los hurtos y homicidios se encuentran en descontrol en el Magdalena y parece no haber una estrategia de seguridad completa para detener este flagelo.
A fecha del 11 de octubre de la presente anualidad, se habían reportado 293 homicidios en el departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, tres homicidios más de los registrados a noviembre del 2020, mostrando una realidad aterradora para el territorio.
La ciudad donde más se han reportado asesinatos es Santa Marta con 135, seguido del municipio de Ciénaga donde van 64.
Ante este panorama, se realizó este jueves 14 de octubre una Reunión de Seguridad Ministerial que contó con la presencia de Juan Pablo Díazgranados, Viceministro de Relaciones Políticas, Jairo García Guerrero, Viceministro de la estrategia y planeación, alcaldes del Magdalena y altos mandos de la Policía y Ejército.
Durante el encuentro, los mandatarios municipales les presentaron propuestas a los viceministros, para dar respuestas a los problemas de seguridad que afecta a la ciudadanía.
En el mismo orden de ideas los altos mandos del Gobierno Nacional establecieron los compromisos para la reducción del homicidio, prevención del hurto, extorción y el fortalecimiento de la infraestructura para la Policía Nacional, además de entregar garantías de seguridad a los cafeteros para que produzcan y distribuyen sus cosechas con tranquilidad.
“Hemos llegado a compromisos concretos para el fortalecimiento de la infraestructura de la Policía Nacional, para el fortalecimiento de la movilidad, y continuaremos desarrollando un seguimiento a la reducción del homicidio la extorción y el buen funcionamiento de la cosecha cafeteral”, dijo Jairo García Guerrero, viceministro de la estrategia y planeación.
También afirmó, que en días anteriores se aumentó el grupo de investigadores judiciales y de inteligencia para el municipio, cuyos resultados han sido las capturas de los últimos días.
Por su parte Juan Pablo Díazgranados, viceministro de Relaciones Políticas aseguró que: “hemos puesto por parte del Ministerio del Interior, a disposición de los alcaldes, la capacidad técnica para la eficiente presentación de los proyectos, vamos a revisar propuestas de infraestructura de la Policía Nacional, también redistribuciones de elementos de movilidad y proyectos de cámara de vigilancia para Aracataca y Ciénaga”.
El gobernante de los cienagueros recibió esto como un espaldarazo del Gobierno Nacional ante los compromisos establecidos, asegurando, además, que desde su administración continuará apoyando con lo que le corresponde.
“Ahora toda la fuerza pública va a trabajar y diseñar un proceso para contrarrestar el delito en Ciénaga, estamos dispuestos a trabajar de la mano con ellos entregando equipos, combustibles, ya están a disposición 120 millones para recompensas, acabamos de aportar 450 millones para comprar 15 motocicletas y tenemos un proyecto para cámaras de seguridad”.
Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier extorsión o situación de inseguridad que se les presente y que de esta forma las autoridades puedan ejercer las funciones pertinentes.