La presencia de Gunter Pauli se constituye en una oportunidad para avanzar en la creación de diferentes proyectos en los cuales se generan grandes beneficios para la Región Caribe y el país.
La Universidad del Magdalena recibió la visita de Gunter Pauli, creador del modelo Economía Azul, quien se reunió con el Rector Pablo Vera Salazar, con el propósito de concretar proyectos de innovación relacionados con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Mar Caribe, aplicando en dichos procesos los conceptos y acciones destacadas de la Economía Azul.
La importante jornada inició con una reunión en la Sala de Juntas de la Rectoría, donde el doctor Pablo Vera Salazar realizó una exposición acerca de las diferentes actividades que lidera la Alma Mater y los avances que se han realizado, generando con ello el reconocimiento nacional e internacional por su innovación, además por el impacto que logra en el desarrollo de la Región.
El doctor Gunter Pauli, quien guiado por el equipo directivo de la Institución, realizó un recorrido por el campos que incluyó el Café del Lago y las zonas verdes; habló sobre diferentes iniciativas que adelantan a nivel mundial basadas en la Economía Azul, destacando además el alto potencial que tiene Colombia en diferentes campos, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande y Mar Caribe, teniendo en cuenta lo destacado de su modelo, donde propone satisfacer la demanda local con productos locales y que se encuentren a disposición, enfatizando además que debe emplearse un sistema de trabajo que imite a la naturaleza de manera viable y eficiente.
“Nosotros tenemos una oportunidad extraordinaria de trabajar con el Comité de Cafeteros del Magdalena, Caficosta y la Universidad, a través de proyectos que nos permitan cuidar el medioambiente, regenerar los bosques y regenerar el tejido social con ingresos importantes. Nosotros debemos actuar, primeramente, hacer la prueba que es posible, incluir la investigación, a los campesinos para alcanzar los objetivos completos y la Universidad es fundamental para todo esto”, precisó Gunter Pauli.
Asimismo, destacó que: “Con la Economía Azul hemos descubierto que hay más de 100 oportunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta, es un entorno extraordinario, tenemos la necesidad de regenerar el bosque nativo, asegurar que el campesino tenga su ingreso, que exista un producto que el consumidor del exterior y en el país esté dispuesto a pagar un precio justo”.
Vale señalar que la Economía Azul, se basa en producir sin afectar el medio ambiente, emulando los ecosistemas naturales, a partir de la innovación, la generación de ingresos y de valor, la maximización del rendimiento de los recursos e infraestructuras y el aprovechamiento de los residuos.
Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de esta Casa de Estudios Superiores, con relación a la visita del doctor Gunter Pauli, aseveró que existen opciones para el desarrollo de varios proyectos de innovación para el Caribe, y que para la Universidad es importante debido a la misión que tiene de generar un impacto positivo en el territorio.
En este espacio también participaron representantes del sector cafetero, entre ellos el Comité de Cafeteros del Magdalena y Caficosta, así como docentes del Programa de Ingeniería Pesquera de la Alma Mater, expertos en procesamiento de alimentos.
Es importante señalar que con este tipo de acciones UNIMAGDALENA SIEMBRA innovación, investigación y relacionamiento estratégico, todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, procesos que se enmarcan en la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.