La diligencia está fijada para 03:00 de la tarde de este jueves. La Fiscalía ha presentado 98 pruebas que relacionarían al hoy gobernador con los delitos de peculado por apropiación y contratación sin el lleno de requisitos legales.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, ha citado para la tarde de este jueves la continuación de la audiencia preparatoria en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por el contrato 04 de $6.537 millones, mediante el cual se acuerdan las obras de mantenimiento y adecuación de 5 centros de salud en el año 2014.
Caicedo para la época de los hechos fungía como presidente de la junta directiva de la ESE Alejandro Próspero Reverend en su calidad de alcalde la ciudad, razón por la que la Fiscalía lo señala de los delitos de peculado por apropiación provecho de un tercero en concurso heterogéneo y contratación sin el lleno de requisitos legales.
El ente acusador presentó el pasado 11 de noviembre el escrito de acusación, el mismo que formuló en 2016, basándose en 98 pruebas, entre esas 16 entrevistas y más de 80 documentos, que relacionarían al mandatario con los hechos que le endilgan.
La Fiscal 12, Johanna Garzón, ha precisado a la Sala de la Corte que el gobernador habría modificado, sin la presencia de la junta, los estatutos de la ESE, así como también autorizó las obras sin que la Alcaldía contara con el concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social al momento de derribar las infraestructuras.
La vista pública presidida por el magistrado Jorge Emilio Caldas, está programada para las 03:00 de la tarde y en ella también deben confluir las partes que han sido reconocidas como víctimas en el proceso: la Contraloría, la ESE Alejandro Próspero y la misma Alcaldía del Distrito.
Después de 5 años de haber iniciado este proceso contra Caicedo solo Bastidas, La Paz, Taganga y María Eugenia cuentan con sus centros de salud, aunque 3 de ellos hayan sido entregados fuera del tiempo establecido y luego de una inyección de más recursos por el gobierno de Rafael Martínez, mientras que Mamatoco, no solo no ha sido terminado sino que además lo construido no sirve porque, según las especificaciones técnicas, debe ser edificado en otro sitio.