Después de estar en estudio desde el mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 12 años de prisión contra los hermanos Inés Margarita y José Vives Lacouture, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La Corte venía estudiando el proceso luego de que cuatro magistrados de la Sala de Casación Penal se declararan impedidos por haber tomado alguna decisión sobre el mismo tema contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
En el mes de mayo del 2018 a Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 12 años de prisión en contra de los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture por su participación en las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
El Tribunal no aceptó los argumentos presentados en el recurso de apelación presentado por la defensa de los empresarios samarios con los que buscaba tumbar el fallo emitido por el juzgado 13 de conocimiento de Bogotá en abril de 2016 que los encontró responsables de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.
Los hermanos fueron sentenciados por haber recibido de manera ilegal más de mil millones de pesos del programa bandera del Ministerio de Agricultura. Para esto presentaron documentos falsos en los cuales presentaron tres predios y proyectos para resultar beneficiados.
Sin embargo, la Fiscalía General determinó que los empresarios fraccionaron en tres partes un mismo predio. Igualmente se determinó que estos subsidios se utilizaron para otro tipo de actividades,
Fuentes cercanas al proceso señalaron que los hermanos Vives Lacouture presentarán recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de tumbar el fallo judicial.