A pesar de esta absolución, los exmandatarios departamentales siguen enfrentando otros procesos judiciales por irregularidades en sus mandatos.
La Corte Suprema de Justicia absolvió a los exgobernadores del Magdalena, Francisco José Infante Vergara y Omar Ricardo Díazgranados Velásquez, de los cargos que se les habían formulado por la celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales.
Ambos exfuncionarios fueron investigados por presuntas irregularidades en el contrato para la “construcción y rehabilitación de distritos de pequeña y gran irrigación”, en el que el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) destinó $6.800 millones.
El contrato en cuestión fue suscrito en 2006 por un gobernador diferente a los acusados, con el objetivo de mejorar las condiciones para los agricultores de la región mediante la construcción de la infraestructura.
Sin embargo, la Fiscalía imputó el delito a los exgobernadores debido a las irregularidades en las adiciones realizadas al contrato y en su liquidación, que resultaron en que la obra no fuera finalmente puesta en funcionamiento.
La Sala Especial concluyó que los exgobernadores no cometieron actos que afectaran el cumplimiento de los requisitos legales.
A pesar de esta absolución, tanto Infante como Díazgranados enfrentan otros procesos judiciales por irregularidades en sus mandatos. Por ejemplo, Infante fue condenado en noviembre de 2024 a 15 años de prisión por la apropiación de recursos de un contrato para pruebas de VIH. Asimismo, Díazgranados afronta un proceso por la pérdida de $2.610 millones del erario público, derivada de un contrato de servicios para colegios.